Menú

La Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía no podía recibir subvenciones

Al menos tres consejerías de la Junta y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) otorgaron casi más de dos decenas de subvenciones.

La Federación de Mujeres Progresistas recibió al menos, sin cumplir los requisitos exigidos, un millón de euros estos últimos años porque la Junta de Andalucía, como subraya El Mundo, había pasado por alto las exigencias de la Ley General de Subvenciones. Al menos tres consejerías de la Junta y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) otorgaron casi más de dos decenas de subvenciones que suman más de un millón de euros a la Federación. Uno de los requisitos del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, que prohíbe a las administraciones concederlas a las entidades que no estén "al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, pero la Federación le debía dinero a la Seguridad Social. 

La federación presidida por la socialista pro Rubalcaba, Alicia Vañó, acumula deudas de unos 330.000 euros con la Tesorería General de la Seguridad Social y con Hacienda. A la primera adeuda 289.785,11 euros por el periodo comprendido entre abril de 2011 y junio de 2012, según detalla el informe del administrador concursal remitido al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla que tramita el concurso de acreedores solicitado por la Federación de Mujeres Progresistas ante su situación de insolvencia.

Además de la gravosa deuda con la Seguridad Social, tenía contraída otra con Hacienda por importe de 39.526,99 euros en el periodo comprendido entre septiembre de 2001 y junio de 2012, pero diversas consejerías concedieron ayudas a la Federación, en contra de lo establecido en la Ley de Subvenciones.

La ayuda de mayor cuantía concedida por la Junta cuando la entidad mantenía estas deudas con Hacienda y la Seguridad Social corresponde a los 445.350,60 euros otorgados por la Consejería de Empleo "con cargo al programa de fomento de empleo", según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 18 de febrero de 2011. Por cierto, aún no la ha justificado.

También la Consejería de Empleo le otorgó otra subvención de 207.830,28 euros "con cargo al programa de fomento de empleo", según detalla el BOJA del pasado 24 de mayo de 2012.

Igualmente, la Consejería de Empleo concedió otras quince subvenciones más a la Federación de Mujeres Progresistas por diversos programas, con cuantías que oscilan entre los 89.912,70 euros para una investigación sobre la "conciliación" y los 1.500 euros para un plan de infraestructuras.

También la antigua Consejería de Igualdad y Bienestar Social concedió al menos tres ayudas a la Federación para la atención jurídica a los inmigrantes (10.289 euros), para talleres de género en prisión (15.000 euros) y para un programa de intervención con mujeres en zonas con necesidades de transformación social (60.000 euros). Las tres subvenciones se recogen en el BOJA del 13 de febrero de 2012.

La tercera consejería que regó de dinero público a la controvertida Federación fue Salud, si bien las cuantías son mucho más modestas. El departamento que dirige la consejera María Jesús Montero otorgó dos subvenciones de 13.000 euros para programas con prostitutas. Ambas fueron publicadas en el BOJA en marzo de 2012.

Ahora, la Federación, que llegó a comprarse una lujosa casa en Sevilla con las subvenciones, está en quiebra.

Temas

En España

    0
    comentarios