Menú

La trama de Oriol Pujol cobró por ayudar a empresas a irse de Cataluña

Según El Mundo, Sony, Sharp y Yamaha pagaron comisiones por vender sus plantas en esta comunidad.

La trama liderada por el hijo de Jordi Pujol y líder de CDC, Oriol Pujol, habría recibido comisiones por valor de más de 5 millones de euros por ayudar a las empresas a irse de Cataluña, según El Mundo. En concreto, le habrían pagado comisiones las multinacionales Sony, Sharp y Yamaha.

Según este periódico, fuentes de la investigación del caso de las ITV, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, sostienen que la mordida percibida por Alta Partners Investments fue de 2,8 millones en el caso de la multinacional Sony y dos en el de su competidora Sharp. La cantidad exacta que habría abonado Yamaha se desconoce, aunque se cree que fue similar a la  satisfecha por Sharp.

Sergio Alsina y Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol, se habrían encargado de buscar empresas catalanas que se hicieran cargo del activo y el pasivo de las sucursales japonesas en España y, sobre todo, de despejar el camino de obstáculos administrativos. Sony habría llegado incluso a abonar el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevó a cabo Ficosa, la compañía que se hizo cargo de las instalaciones y los 600 trabajadores con que contaban los japoneses en el momento de su deslocalización, según informa Esteban Urreiztieta,

De la Rosa declara en la Udef

La Policía Judicial ha interrogado al financiero catalán Javier de la Rosa en relación con la trama de corrupción de CDC. La declaración tuvo lugar a petición del empresario catalán y gravitó en torno a las cuentas de la familia Pujol en Suiza.

De la Rosa aportó a los investigadores en forma de denuncia un informe elaborado por él en el que aporta datos precisos sobre la corrupción de Convergencia. Su testimonio ha sido remitido a los juzgados, que ya investigan los hechos.

Temas

En España

    0
    comentarios