Menú

El juez da un ultimátum a la Junta para entregar la documentación del escándalo Invercaria

El juez exige a la sociedad pública que justifique sus inversiones en 41 empresas. 

Aunque el gobierno andaluz de PSOE e IU niega que exista caso Invercaria, el juez de instrucción número 16 de Sevilla sigue investigando las inversiones y préstamos millonarios concedidos sin control a empresas, que condujeron a unas pérdidas de más de 30 millones de euros. Ahora, hay nueva providencia con fecha 30 de noviembre en la que el magistrado Juan Gutiérrez Casillas atiende a todas las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y exige a la sociedad pública que justifique sus inversiones en 41 empresas. Dado el comportamiento negligente de la Junta en ese caso, el juez le da un nuevo ultimatum de tres días para la entrega de la documentación. 

El juez pide a la Junta "los procedimientos internos de selección de inversiones para los ejercicios de 2006 a 2008". Según ABC pone el foco sobre la gestión en los años anteriores a la auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre 2009 que destapó las irregularidades. El juez investiga la supuesta malversación de fondos públicos por el reparto de préstamos participativos al margen de cualquier norma, el incumplimiento de las normas de contratación y pagos irregulares al personal directivo de esta sociedad pública que manejó 60 millones entre 2005 y 2009.

Ante la desidia de la Junta, el juez es taxativo y "en el plazo inexcusable de tres días" le exige remita esta documentación "al tratarse de información que ha de obrar en los expedientes de la sociedad". 

De lo que se trata es de saber qué criterios se siguieron, si objetivos o arbitrarios, como parece, para apoyar con fondos públicos proyectos empresariales, la mayoría de los cuales resultaron un fiasco y algunos estaban vinculados a excargos próximos al PSOE.

Muy espectacular es el caso de Andalus Líneas Aéreas, que apenas operó 17 meses y estaba presidida por José María Martín Delgado, exconsejero de Cultura del gobierno de Manuel Chaves. Catalogada como empresa bandera por la Junta, entre 2008 y 2009 recibió un préstamo de 1,1 millones de Invercaria. Por eso ahora el juez le pide a IDEA, la agencia propietaria de Invercaria, los expedientes completos de las subvenciones, avales y préstamos concedidos al operador aéreo y cualquier informe relativo a la sociedad de capital riesgo. También le requiere a Andalus los libros contables y cuentas anuales.

El magistrado amplía sus pesquisas al Gabinete Jurídico de la Junta (le requiere cualquier informe de Invercaria) y a Pricewaterhousecoopers, a la que pide los "papeles de trabajo" de su auditoría a la empresa. Especialmente llamativo es que cuestiona que la Cámara de Cuentas de Andalucía no haya seguido el manual de procedimiento para analizar Invercaria y le pregunta si ha recabado el preceptivo dictamen jurídico.

El juez solicita asimismo los contratos y documentos sobre la selección de cuatro empleados de Invercaria y del expresidente Tomás Pérez-Sauquillo, sus salarios e indemnizaciones por despido en 2010. 

Los ordenadores gratis de la Junta

El juzgado ha requerido a la Junta de Andalucía información de todos los contratos adjudicados a proveedora habitual de ordenadores de la Administración autonómica desde 1994 y a la que ya investigaba por cruzar facturas falsas con otra empresa beneficiaria de ayudas de la sociedad pública de capital riesgo, añade El Mundo.

De este modo, el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla accede a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ordena a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo que le remita "información detallada" de todas las adjudicaciones de "contratos de suministros e instalación de equipamiento informático en centros de la red Guadalinfo". Ahora en concurso de acreedores, Informática Graef ha ganado más de un centenar de concursos por un montante de unos 30 millones de euros. Entre otros suministros, proveyó los portátiles que la Consejería de Educación repartía a los alumnos de quinto de Primaria.

Informática Graef , empresa jiennense, recibió dos préstamos de Invercaria por 1.180.000 euros. La Agencia Tributaria detectó que la empresa EDM había girado facturas falsas a Informática Graef por 6,9 millones de euros y que Informática Graef facturó a EDM otros 7,3 millones por conceptos ficticios.

Ahora el juez libra un oficio a la Agencia Tributaria para que le informe sobre las declaraciones fiscales presentadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Informática Graef y EDM en 2008 para el suministro e instalación del equipamiento informático, nada menos que de 637 centros de acceso público a internet de la red Guadalinfo.

Las grabaciones a la ex presidenta Gomis

Además, el juez ordena al secretario judicial que transcriba las cintas grabadas por el ex directivo Cristóbal Cantos en las que la expresidenta de Invercaria Laura Gomis ordenaba el montaje de expedientes para oscurecer o tapar lo que se había hecho realmente y que ahora son pruebas del caso. 

Temas

En España

    0
    comentarios