Menú

"Sin la consulta, alargamos la agonía de los que más sufren"

Homs, portavoz del Gobierno catalán en funciones, convencido de que republicanos y nacionalistas se pondrán de acuerdo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, asegura que no se puede dejar en la "indefinición temporal" una cuestión como la de la celebración de la consulta de autodeterminación de Cataluña.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha admitido que CiU "no se quiere comprometer" con un plazo concreto para la consulta, ante lo que la formación republicana quiere un compromiso firme de que se hará lo antes posible. "Si no la celebramos, alargamos la agonía de los que más sufren", ha remarcado el presidente de ERC, y ha abogado por concretar el cuándo y el cómo de esta consulta en términos generales.

Sobre las negociaciones para alcanzar un pacto de gobernabilidad, Junqueras cree que se ha avanzado en el "camino correcto" para conseguir un giro económico y social de CiU, y ha advertido que no llegará a una entente sin saber cómo podrán ayudar a los que lo están pasando peor.

Junqueras ha afirmado que no existe un compromiso de ERC de votar los Presupuestos de 2013 si no se alcanza un acuerdo: "No votaremos unos (presupuestos) que no hayamos acordado", ha remarcado.

 

¿Se tomarán el "tiempo necesario"?

El portavoz del Gobierno catalán en funciones, Francesc Homs (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se han mostrado este lunes dispuestos a agotar el plazo de negociación para alcanzar un acuerdo de legislatura antes de la investidura del nuevo presidente de la Generalidad, Artur Mas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ambos han abogado por tomarse el tiempo que sea necesario -el plazo vence el 4 de enero- para alcanzar un pacto que dé estabilidad al nuevo Gobierno autonómico para afrontar un mandato marcado por la consulta y la crisis económica.

"Lo que llevamos entre manos es muy importante y lo hemos de hacer bien, y para hacer las cosas bien, si tienes unos días para hacerlo merece la pena aprovecharlo", ha defendido Homs, que se ha mostrado convencido de que nacionalistas y republicanos lograrán ponerse de acuerdo.

En la misma línea, Junqueras ha advertido de que una negociación de esta envergadura "no se puede resolver en pocas horas", por lo que ha apostado por dedicar el tiempo que sea necesario a lograr un pacto claro y estable que evite altibajos durante la legislatura.

Aunque la negociación pivota alrededor de cuándo y cómo se organiza la consulta de autodeterminación, ambos políticos han mostrado su voluntad de alcanzar un acuerdo que trascienda el referéndum. "Después de la consulta se deberán continuar tomando decisiones trascendentes", ha advertido el portavoz del Ejecutivo catalán en funciones, mientras que el líder de ERC ha dicho estar abierto a que el acuerdo tenga un tiempo indefinido y vaya vinculado a un contrato programa que supere la consulta.

Homs ha negado también que sobre la mesa de negociaciones o en la cabeza del presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas, esté ya la composición del futuro Ejecutivo, en el que su nombre suena con fuerza como consejero catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios