Menú

El transporte público madrileño vuelve a la huelga esta semana

Los sindicatos destacan que estos paros se realizan en defensa del servicio público y que, a su juicio, está sufriendo un deterioro para los usuarios.

Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a realizar paros parciales esta semana, en concreto, este lunes, en los autobuses; el viernes, 21 de diciembre, tanto en EMT como en el suburbano, y el fin de semana, de nuevo en el transporte bajo tierra.

Este lunes, los paros en la EMT se llevarán a cabo desde las 23:30 horas -del día 16- hasta la 1; de 6:30 a 8:30 horas, y de 18:30 a 20:30 horas. Metro no realizará paros esta jornada. El día 21, la huelga en Metro será efectiva de 13:50 a 15:50 horas y de 22:30 a 2 horas. En el caso de la EMT, los paros se llevarán a cabo desde las 23:30 horas -del día 20- hasta la 1; de 7 a 9 horas, y de 19 a 21 horas. Por otro lado, para el día 22 de diciembre, el horario de paro en el Metro de Madrid será de 18 a 21 horas y el día 23, en la franja horaria es de 13:15 a 15:15 horas.

Ante esta circunstancia, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha decretado los servicios mínimos, que serán cercanos al 50 por ciento en ambos modos de transporte, para los paros de lunes a viernes.

Concretamente, la EMT tiene establecidos para ambos días unos servicios mínimos del 50 por ciento en su Red específica y del 40 por ciento en la red concurrente con Metro. Según informa Europa Press, en el resto de modos de transporte y horarios se prestará el servicio con normalidad.

Los sindicatos han destacado que estos paros se realizan no solo para pedir que se respete lo establecido en el convenio colectivo y les reconozca sus retribuciones sino en defensa del servicio público en el que trabajan, y que, a su juicio, está sufriendo un deterioro para los usuarios.

Sabotajes la semana pasada

600 personas permanecieron atrapadas durante más de una hora en el interior de un tren del metro de Madrid, después de que se accionara en varias ocasiones el freno de emergencia, poco después del inicio de los paros en el suburbano convocados por los sindicatos. Así lo indicó a Efe un portavoz de la empresa pública, que adelantó que se trataba de un "sabotaje". Metro de Madrid presentó una denuncia ante la Policía Nacional para que investigue los hechos.

Sobre la misma hora, además, tuvo lugar otro sabotaje en la línea 3, en la estación de Callao. También se debió a que alguien ha tirado del freno de emergencia. El suceso se produjo en la estación y no hubo heridos.

Temas

En España

    0
    comentarios