Menú

La nueva legislatura en Cataluña se inicia exigiendo el "derecho a decidir"

Mas tiene como plazo máximo el 3 o 4 de enero para alcanzar un pacto con ERC.

Mas tiene como plazo máximo el 3 o 4 de enero para alcanzar un pacto con ERC.
Nuria de Gispert, la presidenta del Parlamento catalán | EFE

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, ha sido reelegida al frente de la Cámara autonómica con un amplio apoyo (79 votos) con un discurso centrado en el derecho a decidir que ha irritado a la oposición.

En su discurso, De Gispert ha alegado que Cataluña "no nace de la Constitución de 1978, sino que tiene siglos de historia", y ha pedido que el nuevo Parlamento autonómico esté "en sintonía con un pueblo que está en marcha", por lo que ha defendido el ejercicio del "derecho a decidir" una vez agotado, ha dicho, el actual Estado autonómico.

"Cataluña no es un país derrotado, sino muy vivo, que se moviliza, con problemas serios pero también con proyectos, aspiraciones nacionales e ideales", ha subrayado De Gispert.

Sus palabras han provocado malestar en las filas del PSC y PPC. El líder del PSC, Pere Navarro, ha lamentado que el discurso ha sido "frentista", "poco institucional" y "partidista". Por su parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha lamentado asimismo que el "tono" de la apertura parlamentaria haya sido el de "recordar que la agenda de CiU es independentista".

Las críticas de Ciudadanos han ido por otro lado. Pese a haber obtenido nueve diputados en las últimas elecciones, su partido se ha quedado fuera de la mesa del Parlamento. La mesa ha quedado constituida por Gispert, la republicana Anna Simó, que ha sido elegida vicepresidenta primera, y el convergente Lluís Maria Corominas, vicepresidente segundo. Además, la completan los secretarios Miquel Iceta (PSC), Pere Calbó (PPC), Josep Rull (CiU) y David Companyon (ICV-EUiA).

El acuerdo, en el aire

Con este pleno, ha arrancado la X legislatura, para la que todavía no hay un acuerdo de gobernabilidad CiU-ERC. Este hecho retrasa la concreción del pleno de investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad, que como máximo debe ser los días 3 y 4 de enero de 2013, aunque el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que se trabaja para que pueda ser antes de Navidad.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que su partido trabajará para que esta legislatura "sea de transición nacional" hacia la independencia y ha apuntado que las negociaciones con CiU avanzan de forma positiva pero sin prisas.

Rovira ha indicado que el diálogo proseguirá, y que cada vez hay más coincidencia en las cuestiones básicas, si bien no quieren que "el factor tiempo sea el que precipite" el pacto, porque "lo acordado tiene que ser muy trascendente", ha explicado.

Temas

En España

    0
    comentarios