Menú

Las claves políticas del acuerdo entre CiU y ERC

Los aspectos políticos del acuerdo entre ambas formaciones se centran en el referéndum y en el pacto de "transición nacional".

LIBERTAD DIGITAL
3

El acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC que permitirá a Artur Mas volver a ser el presidente de la Generalidad incluye una serie de puntos que ambos partidos se han comprometido, por escrito, a cumplir. El referéndum ilegal y la "transición nacional" son los puntos clave de este documento, centrado en la denominada "transición nacional" de Cataluña. 

En el texto se repite de manera incesante el "derecho decidir" y la definición de Cataluña como "nuevo Estado en Europa". En el preámbulo aseguran que "como cualquier otra nación, requiere de los instrumentos de Estado que le permitan disponer de todos los recursos que necesiten los ciudadanos y la plena capacidad de decisión del poder político", motivo por el cual "Cataluña tiene derecho al ejercicio de la autodeterminación".

En este sentido, el acuerdo añade que CiU y ERC "coinciden en la voluntad de dar voz a los ciudadanos mediante una consulta y en la voluntad de situar Cataluña como un nuevo Estado de Europa. Un nuevo Estado para superar la situación actual de asfixia económica social y cultural que sufrimos como un país".

Por ello, en el anexo del acuerdo se dice textualmente: "CiU y ERC manifiestan su compromiso explícito y la determinación política de hacer una consulta al pueblo de Cataluña para que pueda decidir democráticamente y libremente su futuro colectivo".

Estas son los compromisos a los que han llegado las dos formaciones:

  1. "Formular una Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña en el primer pleno ordinario de la legislatura".
  2. "Aprobar una ley de consultas".
  3. "Abrir un proceso de negociación y diálogo con el Estado español para el ejercicio del derecho a decidir que incluye la opción de convocar un referéndum". Igualmente establecen el "compromiso de formalizar la petición en el primer semestre de 2013".
  4. "Crear un Consejo Catalán para la Transición Nacional". Este organismo, dicen, "estará integrado por personalidades de reconocido prestigio y representativas de diversos ámbitos vinculados al proceso de la transición nacional y la preparación y celebración de la consulta".
  5. "CiU y ERC se comprometen a trabajar en todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, convocar la consulta de acuerdo con el marco legal que la ampare, dentro del plazo del segundo año, con la excepción de que el contexto socioeconómico y político requieran una prórroga. En todo caso, la fecha será pactada como mínimo por las dos partes firmantes".
  6. "Convocar una consulta para que el pueblo de Cataluña se pueda pronunciar sobre la posibilidad que Cataluña se convierta en un Estado en el marco europeo".
Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation