Menú

Rosa Díez, partidaria de suspender la autonomía a "los que vulneran la ley"

La líder de UPyD asegura que el artículo 155 de la Constitución "no es para la amenaza" sino para "proteger a la nación".

La líder de UPyD asegura que el artículo 155 de la Constitución "no es para la amenaza" sino para "proteger a la nación".

La diputada de UPyD Rosa Díez ha expresado su preocupación por la situación en Cataluña y ha reclamado al Gobierno que "proteja la democracia" ante "cualquiera que vulnere las leyes, que no las cumpla y que lo haga en un clima de corrupción política incompatible con cualquier sistema democrático".

Rosa Díez se ha pronunciado así en los pasillos del Congreso al ser preguntada por las informaciones que afirman que el Gobierno baraja la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña si se produce la convocatoria de un referéndum.

La diputada de UPyD ha recalcado que las noticias que llegan de Cataluña son "muy preocupantes" y que el pacto de gobernabilidad de CiU y ERC "se basa en el incumplimiento de las leyes".

En su opinión, en cualquier democracia de nuestro entorno sería impensable que un gobierno se planteara no cumplir las leyes, las sentencias de los tribunales o incluso las normas europeas, como las que afectan al déficit, mientras en España una "comunidad autónoma, que representa el 19 por ciento PIB, decide que eso no lo va cumplir y tampoco pasa nada".

A esto Díez ha añadido las noticias de "irregularidades, por no llamarlas corrupciones políticas", frente las que hay que actuar a su juicio en "términos de regeneración democrática y de exigencia de responsabilidad".

"El Gobierno de la nación no puede permitir que los gobernantes que tienen el deber y la obligación de cumplir las leyes y hacerlas cumplir, presuman de que no lo hacen", ha insistido. Así, cree que el Ejecutivo "está en la obligación de proteger la democracia cuando haya un gobernante o representante público que no cumpla las leyes".

Rosa Díez piensa que la Constitución permite la posibilidad de suspender la autonomía de una comunidad en determinadas situaciones y que el artículo 155 de la Carta Magna es un "artículo ordinario" que puede utilizarse en defensa de la democracia y que incluso votaron en su momento los nacionalistas catalanes.

"No es un artículo para la amenaza, es un artículo para proteger al conjunto de la nación y de los ciudadanos de aquellos que quieran vulnerar la ley", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios