Menú

La dirigente de Batasuna Aurore Martin saldrá en libertad bajo fianza

Está imputada por integración en organización terrorista en grado de dirigente.

LD | Agencias
1

La dirigente de Batasuna-ETA en Francia Aurore Martin saldrá de la cárcel de Soto del Real, en Madrid, probablemente "entre hoy y mañana", después de que la Audiencia Nacional haya aceptado el recurso de apelación interpuesto por la defensa, según ha informado su abogada, Jone Goirizelaia. Tendrá que depositar 15.000 euros de fianza.

Fue detenida el pasado 1 de noviembre en un control de carretera en la localidad de Mauleón, en el sur de Francia, por la Policía de aquel país y entregada a las autoridades españolas ese mismo días en la frontera de Irún.

El 2 de noviembre el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó su ingreso en prisión incondicional en un auto en el que le imputó un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, por el que ya la procesó en 2009 el juez Baltasar Garzón, al que sustituyó Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Martin se fugó cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó en 2010 que debía quedar en manos de la Audiencia Nacional de Madrid, que la reclamaba por su implicación en actos públicos en España con Batasuna, organización que es legal en Francia como asociación cultural.

Sin embargo, desde entonces Aurore Martin vivió sin esconderse hasta que a finales de 2011 la Audiencia Nacional emitió una euroorden para su arresto. La Policía francesa fue a detenerla el 21 de junio de 2011 en Bayona, pero desistió ante la presencia de un nutrido grupo de indignados que se oponían al arresto.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation