Menú

Mas: "No vengan con Constituciones porque si hace falta se cambian"

En la réplica al PP durante el debate de investidura, Mas les ha preguntado quiénes son para "discutir esta voluntad".

El candidato a la presidencia de la Generalidad, Artur Mas, ha acusado al PP de "menospreciar" al pueblo catalán al negarse "a respetar su voluntad de querer decidir su futuro", y ha preguntado a los populares: "¿quiénes son ustedes para discutir esta voluntad cuando sólo son la cuarta fuerza?"

En la réplica a la intervención realizada por la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho durante el debate de investidura que se celebra en el Parlamento, Mas ha reprochado al PP que "haga oídos sordos a lo que ha dicho el pueblo de Cataluña en las urnas, cuando deberían ser un poco más sensibles con la voluntad mayoritaria de los catalanes".

Artur Mas ha añadido que contemplará la posibilidad de que Cataluña no aspire a tener un Estado propio el día en que el PP defienda que no exista el Estado español.

Después de recordar que el PP ya votó en contra de su investidura en la anterior legislatura, por lo que en esta cuestión no hay "nada de nuevo en el horizonte", Mas ha corroborado que los populares "son los únicos que en treinta años no han pasado por el Govern".

"Ahora hay partidos nuevos -ha añadido- pero, de los que llevan mucho tiempo aquí, son los únicos que no han estado en el Gobierno catalán, por lo que alguna cosa deben hacer mal o, como mínimo, deberían preguntarse por qué y si quizá debieran hacer autocrítica".

Según Mas, "cuatro quintas partes del Parlamento están a favor del derecho a decidir y, como mínimo dos tercios", por lo que ha considerado sorprendente que el PPC cuestione la legitimidad de pactar con ERC "cuando son los ciudadanos los que han votado y lo han hecho posible".

"¿Quiénes son ustedes para discutir la voluntad del pueblo de Cataluña, cuando sólo son la cuarta fuerza de la Cámara?", ha preguntado, antes de acusar al PP de llevar a cabo un "menosprecio total hacia el pueblo catalán expresada por las urnas".

"Mientras que en todos los países democráticos del mundo se permite votar a los ciudadanos, y lo ha permitido Canadá en Quebec y Gran Bretaña en Escocia, España aparece en el mundo como un Estado que niega el derecho a decidir, lo que es absolutamente impresentable", ha recalcado.

"No me vengan con Constituciones para impedir este derecho -ha añadido- porque si hace falta se cambian, y siempre se interpretan", algo que "PSOE y PP hacen, y la cambiaron en pocas semanas después de que lo pidiera la presidenta alemana, Angela Merkel, o se interpreta, como ha hecho el TC en el caso de las bodas entre homosexuales". 

Temas

En España

    0
    comentarios