Menú

Urquijo remite a la AN el galardón del Ayuntamiento de San Sebastián a un fundador de ETA

Carlos Urquijo estima que esta distinción, concedida por Bildu, podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

LD/Agencias
0
Carlos Urquijo | Efe

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, de otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano al lingüista y escritor José Luis Álvarez Emparantza Txillardegi, uno de los fundadores de la banda terrorista ETA. Urquijo estima que esta distinción podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó este pasado jueves, con los votos de todos los grupos excepto el PP, otorgar las medallas del mérito ciudadano a cinco ciudadanos y entidades de la capital guipuzcoana, entre ellos a José Luis Álvarez Emparantza Txillardegi, lingüista y escritor, y uno de los fundadores de ETA.

En su escrito al fiscal, remitido este viernes, Carlos Urquijo considera que esta actuación podría vulnerar lo previsto en las leyes de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo e, incluso, ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal, referido al enaltecimiento del terrorismo, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios