Menú

Así es la "Syriza española" con la que Cayo Lara quiere dar la puntilla al PSOE

Lara logró la reelección al grito de "Esta es la Syriza española", en alusión al partido de extrema izquierda griego. Admite que son su modelo.

Lara logró la reelección al grito de "Esta es la Syriza española", en alusión al partido de extrema izquierda griego. Admite que son su modelo.

Durante la celebración, el pasado fin de semana, de la X Asamblea de Izquierda Unida, Cayo Lara consiguió la reelección con un objetivo claro: lograr que el ascenso obtenido en las pasadas generales –pasó de dos a 11 escaños- se multiplique en las próximas elecciones a costa de los partidos mayoritarios.

En su discurso para agradecer los apoyos recibidos, Lara proclamó: "Ésta es la Syriza española, es nuestra Syriza". Hacia alusión al partido de extrema izquierda griego que a punto estuvo de encabezar el nuevo gobierno del país, inmerso en una profunda crisis que hace todavía tambalearse a la zona euro.

De hecho, las propuestas de la formación, recogidas en el documento aprobado en la Asamblea por el 98% de los delegados, tienen muchas similitudes con las del partido heleno. También destacan los puntos en común de muchas de esas propuestas con las de movimientos como el 15-M o plataformas contra la banca. La intención, nada disimulada, es aglutinar en torno a la formación a los descontentos con el sistema político –diputados de IU en el Congreso llegaron a sumarse a las protestas frente a la Cámara baja contra los políticos- y convertir ese apoyo en nuevos votos. Una estrategia que también ha intentado el PSOE, hasta ahora con poco éxito, y con la que IU busca catapultar su influencia en próximas citas electorales.

De momento, Lara consiguió incluir en su candidatura a dos miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca. Además, su asamblea reunió a partidos invitados que iban desde la propia Syriza al Partido Comunista Francés.

En cuanto a las propuestas concretas, la mayoría de ellas son un guiño al 15-M y a los votantes más jóvenes. En su llamamiento a una "rebelión democrática" contra la, dicen, "dictadura del Capital" y el "modelo depredador internacional", apuntan que el objetivo es poner "la organización de IU al servicio del movimiento popular para ser una alternativa real de gobierno". Quieren ser, dicen, "una gran organización de masas" y citan expresamente, además de a los trabajadores, "al movimiento feminista, a la juventud y al mundo de la Cultura", entre otros. Las ideas más destacadas son:

  • Construir una "República federal y solidaria que incorpore el derecho a decidir de los pueblos que la compongan".
  • "Igualdad real entre mujeres y hombres"
  • Una "planificación democrática de la economía, con un nuevo modelo económico, social y ecológicamente sostenible".
  • Derecho a la vivienda "garantizado": "dación en pago con efectos retroactivos", "paralización inmediata de los desahucios"," reconversión de las hipotecas en alquiler social" y "parque público de viviendas".
  • Creación de una banca pública "al servicio de las personas".
  • Multiplicar y los impuestos, entre ellos el Impuesto de Sociedades "con tipos teóricos del 30 o el 25%" y la "legislación sobre las SICAV".
  • Derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones.
  • "Programa de empleo público" para las personas desempleadas sin subsidio y una renta básica para quienes no tengan otra prestación, "asegurando un salario mínimo, digno y suficiente".
  • Auditoría y rechazo de la deuda que no se corresponda "con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social".

Temas

En España

    0
    comentarios