Menú

Rajoy dice que las cosas irán mejor en 2013 y en 2014 se creará empleo

Anuncia que se cumplirá con el compromiso con Afganistán hasta el 2014. "España está aquí y continuará aquí", ha asegurado el presidente. 

Anuncia que se cumplirá con el compromiso con Afganistán hasta el 2014. "España está aquí y continuará aquí", ha asegurado el presidente. 

Las cosas irán mejor en 2013 y el empleo volverá a partir de 2014. El pronóstico es del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este viernes, en Afganistán, ha mostrado su convencimiento de que la economía comenzará su mejoría, poco a poco, a lo largo del año que viene y ha puesto a los militares como ejemplo de cómo deben trabajar los españoles si quieren salir de la "difícil" situación económica actual.

El jefe del Ejecutivo español ha pronunciado estas palabras en una alocución en la base de Qala i Naw, último acto de una visita no anunciada realizada este sábado a las tropas españolas destacadas en este país con motivo de las fiestas de Navidad. Rajoy ha aceptado que España está en "un momento difícil" pero ha añadido que "si todos trabajáramos con empeño y dijéramos 'voy a hacer lo que yo tengo que hacer sin importarme lo que hagan los demás' las cosas irían mejor". De hecho, ante más de 500 militares, Rajoy ha puesto a los miembros de las fuerzas armadas como ejemplo del trabajo bien hecho.

El presidente ha avanzado que en 2013 la situación estará "mejor" y ha avanzado que 2014 "será año ya de crecimiento económico y creación de empleo". Por último, ha cerrado el acto con un brindis por el Rey, por las Fuerzas Armadas y por España.

Viaje sorpresa

Mariano Rajoy llegaba horas antes a Kabul en un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas, la primera que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace ahora un año. El presidente del Gobierno, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha aterrizado en el aeropuerto de la capital asiática a las siete horas local (2:30 de la madrugada en Madrid), a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española. Este viaje, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, supone también la primera vez que pisa Afganistán.

En lo que respecta a la misión en el país asiático, Rajoy ha asegurado que España cumplirá su compromiso con Afganistán hasta el 2014 y que está dispuesta a permanecer en Herat a partir de esa fecha. Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo español en declaraciones a los periodistas antes de entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai: "España está aquí, continuará aquí, y cumplirá su compromiso hasta el 2014", fecha en la que será completo el repliegue de las tropas españolas en Afganistán. "Después de 2014 nos gustaría estar en Herat", ha agregado el presidente, quien ha avanzado que ahora España está hablando con los aliados para ver el papel que desempeñará a partir de esa fecha.

En su charla informal con los periodistas, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que es la primera vez que está en Afganistán y ha recordado que hace justo hoy un año sus ministros estaban prometiendo sus cargos. Asimismo, ha recordado que hizo la "mili" en Valencia y que entonces el máximo jefe de esa región militar era Jaime Milans del Bosch. Previamente, Rajoy en el aeropuerto de Kabul ha rendido homenaje a los 52 militares fallecidos en el accidente del Yakolev con una ofrenda floral.

En sus primeras palabras a los militares destacados en Kabul, Rajoy les ha trasladado su orgullo y el de los ciudadanos españoles por su labor en "un entorno de riesgo que no es el normal". También les ha dicho que defienden valores como la democracia, la libertad, los derechos humanos y la seguridad.

Temas

En España

    0
    comentarios