Menú

Mas promete fidelidad a la Constitución y "al pueblo de Cataluña"

Pide al Gobierno que no ponga "vallas al campo" y permita que Cataluña "elija su futuro".

Pide al Gobierno que no ponga "vallas al campo" y permita que Cataluña "elija su futuro".

Artur Mas tomó hoy posesión de su cargo como presidente de la Generalidad en presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fue abucheado a la entrada. Tras serle preguntado por la presidenta del Parlamento catalán si juraba "guardar fidelidad al Rey y a la Constitución", Mas apostilló. "Sí, prometo plena fidelidad al pueblo de Cataluña" utilizando la misma fórmula que en la pasada legislatura.

No esquivó la convocatoria del referéndum independentista; es más, lo convirtió en eje central de su discurso. "Este pacto tiene como norte que los que se incorporen a él defiendan el derecho de Cataluña a tomar decisiones de cara al futuro". Según manifestó el presidente de la Generalidad, "para colaborar a fondo con el Gobierno del país", es necesario que se "reconozca el derecho de Cataluña a ejercer su atodeterminación".

Mas quiso comenzar su discurso resaltando la rapidez con que se ha alcanzado un pacto de gobierno en Cataluña. "Hemos podido cumplir con los plazos", subrayó. Y avanzó que el próximo día 27 se formará el nuevo Ejecutivo, que mantendrá en esa misma fecha una reunión. Quiso agradecer el "buen hacer" de sus consejeros durante estos dos últimos años y agradeció su tarea tanto a los "que vais a continuar como a los que no". El gobierno "inicia una nueva etapa, pero no significa ruptura, sino evolución", apostilló.

Artur Mas destacó también que "esta legislatura nace con un pacto estable, un pacto estable y prácticamente nuevo en la política catalana"; algo que reiteró una y otra vez a lo largo de su discurso. "Se trata de un pacto estable y de un pacto nuevo".

Defendió este acuerdo con ERC porque son las fuerzas con mayor representación parlamentaria" para llevar a cabo el proyecto "de gran envergadura que tenemos en Cataluña". "Este gobierno y esta legislatura nacen con gran legitimidad", la "legitmidad del voto muy mayoritario", dijo. "Los programas eran muy claros y se sabía lo que se estaba votando", añadió.

Admitió que como todo pacto genera "ilusión" en algunas personas, dudas, interrogantes y "opiniones contrarias, incluso reticencias. Es lógico que sea así". Pidió que el pacto sea juzgado en función de los resultados. "No tenemos un terreno llano, tenemos un campo de juego lleno de charcos", aseguró. Otro de los puntos del programa de gobierno de Mas es la recuperación económica, con el objetivo de cambiar la tendencia y "en lugar de ir cuesta abajo poder empezar a remontar". Advirtió que "no tendrá efectos inmediatos".

Advertencia al Gobierno ante Montoro

Como último punto, "que Cataluña pueda decidir su futuro". "Cambiar el rumbo de la historia de un país es como cambiar el rumbo de un gran trasatlántico", dijo, "sobre todo si es un país como Cataluña, con raíces muy profundas". Pero aseguró que es lo que pide "una parte significativa de la población de Cataluña". No obstante advirtió de que eso "no se hace de la noche a la mañana, es una transición nacional, no es un golpe de timón inmediato".

"Estaría bien que el Estado al que pertenecemos hoy intentara no poner vallas al campo a la hora de dejar que Cataluña eligiera su futuro", avisó. "Todos somos protagonistas de un momento único de nuestra historia. Estamos a prueba personalmente y de forma colectiva como país". Pero avisó de que trascendente no significa "plácido o paradisíaco", sino que "va mas allá de nuestra inmediatez, de una legislatura, de una generación entera, incluso. Creo que es importante ver este momento trascendente que estamos viviendo todos juntos", proclamó.

"Tened fe en Cataluña"

"La historia de los países y las naciones, los grandes cambios se han producido a contracorriente, en momentos muy complicados", añadió para desvelar, después, cómo lo afronta él a "nivel personal". "Pues me enfrento a estos momentos con un compromiso total para vencer todas las dificultades, para superar los obstáculos que serán muchos", afirmó ante el ministro Cristóbal Montoro, a quien recordó que la gran finalidad original de la institución que ahora preside ya era recaudar tributos, "pero siempre con pactos y compensaciones". Insistió en que se históricamente se recaudaban impuestos desde la Generalidad "sin imposiciones".

Y concluyó reiterando: "Tened fe en Cataluña, tened fe en Cataluña. Esta fe nada ni nadie puede arrebatárnosla". 

Temas

En España

    0
    comentarios