Menú

Rajoy: "España gana prestigio cada día con su sacrificio"

"Lo que vi en Afganistán me ha llenado de orgullo y me ha emocionado", dijo Rajoy a las tropas en su mensaje de felicitación de la Navidad.

ld/agencias
50

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó la Navidad por videoconferencia hoy lunes, día de Nochebuena, a las unidades españolas de las Fuerzas Armadas desplegadas en misiones humanitarias y de paz en Afganistán, Líbano, costas de Somalia y Bosnia.

Rajoy comenzó transmitiendo la "admiración como español y como presidente por su labor". Tras la visita de este fin de semana a las tropas de las bases afganas de Herat y Qala i Naw, el presidente del Gobierno dijo que quiso "compartir y sentir brevemente lo que ustedes sienten. Lo que vi me ha gustado y me ha emocionado", unas tropas "modernas, profesionales y entregadas".

Rajoy quiso enviar "un cálido saludo a nuestros contingentes" así como "decirles uno a uno lo importante que es su misión". "Ustedes llevan la defensa más allá de nuestras fronteras y nos hacen aquí más seguros", manifestó. Y es que, tal y como recordó, "en el mundo donde nos ha tocado vivir, España defiende nuestros intereses allá donde se ven comprometidos". El presidente del Gobierno quiso remarcar que esta misión "vale la pena".

El jefe del Ejecutivo quiso animar a las tropas españolas que "continúen con el mismo espíritu" que despierta la "admiración" y el "respeto" de sus compañeros. "España gana prestigio cada día con su sacrificio" y recordó que son "herederos de una tradición que llevó durante siglos nuestra bandera, la española, a los confines de la tierra".

Rajoy les deseó "mucha suerte en sus operaciones" y les dio las "gracias de corazón" por las misiones que desempeñan. Quiso también enviar un recuerdo a sus familias, separadas estos días de sus seres queridos. "Que tengan una muy feliz Nochebuena y una muy feliz Navidad. Muchísimas gracias a todos", concluyó.

Las misiones de las tropas

En la actualidad, efectivos españoles participan en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), la operación Atalanta de la Unión Europea en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia y un pequeño contingente en Bosnia.

La misión más importante es la de Afganistán, donde España mantiene unos 1.400 soldados como parte de las fuerzas multinacionales de la ISAF, que dirige la OTAN. En los diez años de misión, más de 25.000 militares españoles han pasado por este país, donde España tiene la región de Badghis, en el oeste, como área de responsabilidad.

Por su parte, en el Índico, España asumió el pasado 6 de diciembre el mando en la operación Atalanta de lucha contra la piratería, donde la Armada tiene desplegada la fragata Méndez Núñez, al que se suma el destacamento Orión en Yibuti.

España inició su participación en misiones internacionales en 1989 y, desde entonces, más de 100.000 militares españoles han sido desplegados en medio centenar de operaciones en cuatro continentes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios