Menú

CiU y ERC exigen "respeto" a su referéndum ilegal tras el mensaje del Rey

Mas dice que no vio el mensaje, que contenía una genérica petición de respeto a la ley, porque estaba reflexionando sobre su nuevo gobierno.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha afirmado este martes, al día siguiente del discurso navideño del Rey, que también él quiere sumar fuerzas si es dentro de una Europa sin el esquema de los Estados tradicionales, y que eso no implica división, sino unidad.

"Somos los primeros que queremos integrar fuerzas dentro de la UE", ha dicho en respuesta a los periodistas después de la ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalidad Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Además, el presidente catalán ha dicho que "esto no tiene nada que ver con dividir, sino con sumar". "No quiere decir sumar con el esquema antiguo de los Estados tradicionales", ha advertido también el líder de CiU un día después de su toma de posesión como presidente de la Generalidad por segunda vez.

"Estamos de acuerdo con lo que dijo el Rey dependiendo de con qué escala lo miramos", ha insistido Mas, que sin embargo ha afirmado que no escuchó lo que dijo el monarca. Según ha explicado, no siguió en directo el mensaje navideño del Rey porque tenía "un trabajo prioritario": pensar durante toda la tarde del lunes en la composición de su nuevo gobierno, que presentará el jueves.

Otro dirigente de CiU, el secretario general de Convergència, Oriol Pujol, ha pedido "respeto" al mensaje que los catalanes enviaron en las elecciones del pasado 25 de noviembre, en las que, a su juicio, mostraron "de manera clara y nítida" su apoyo al ejercicio del derecho a decidir.

"Atendemos a las palabras del Rey", que pidió respeto a la ley en un mensaje sin mención directa al proyecto secesionista, "para pedir que el respeto sea mutuo y que se aplique a la voluntad del pueblo que el 25N decidió que sería bueno ejercer el derecho a decidir en el marco legal que sea necesario", ha apuntado Pujol, quien ha acompañado a Mas en el homenaje.

Antes que Oriol Pujol y Artur Mas, han realizado también la ofrenda a la tumba de Macia los representantes de la Mesa del Parlamento catalán, encabezada por la presidenta, Núria de Gispert, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que también ha pedido respeto al Rey.

De Gispert, por su parte, ha dicho compartir con el monarca sus alusiones a la "alta política" para salir de la crisis y sumar fuerzas, aunque ha subrayado que los catalanes "también pedimos diálogo y respeto".

Temas

En España

    0
    comentarios