Menú

El PSOE no sabe explicar por qué el PSE votó premiar a un fundador de ETA

La portavoz socialista se limita a decir que el PSE "no es sospechoso de estar cerca de planteamientos violentos".

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el PSE "no es ni mucho menos un partido sospechoso de haber estado cerca de determinados planteamientos que estén con los violentos", después de que la formación socialista votara en el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, a favor de conceder la medalla al Mérito Ciudadano a José Luis Álvarez Enparantza, alias Txillardegi, uno de los fundadores de ETA.

"El PSE no es ni mucho menos un partido sospechoso de haber estado cerca de determinados planteamientos que estén con los violentos", ha contestado Rodríguez, en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre cómo explica que el PSE vote a favor de dar una medalla a un fundador de ETA en San Sebastián.

Dicho esto, la dirigente socialista ha aclarado que no conoce "exactamente" a José Luis Álvarez Enparantza y que no sabe "quién es", pero ha defendido que el PSE "tiene un acreditado currículum de lucha clara contra la violencia y a favor de la paz en el País Vasco". "Al igual que otros partidos y la sociedad vasca lo ha pagado muy caro y muy duro, teniendo también desgraciadamente una larga lista de personas que han perdido su vida en esta lucha. Por lo tanto, permítame que no vaya más allá", ha sentenciado.

El pasado jueves, el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó, con los votos a favor de Bildu, PSE y PNV y la abstención del PP, las Medallas al Mérito Ciudadano al escritor y lingüista José Luis Álvarez Enparantza Txillardegi, al nadador Jaime Caballero, al titiritero Manolo Gómez de Txotxongillo Taldea y la Unidad de Neonatologia del Hospital Donostia.

En esta ocasión no se logró la unanimidad entre todos los grupos municipales porque la formación popular no respaldaba la medalla a título póstumo a Txillardegi, al ser uno de los fundadores de ETA. El PP se abstuvo en la votación "por respeto" al resto de galardonados. El PSE votó a favor junto a Bildu y PNV.

Temas

En España

    0
    comentarios