Menú

Aguirre grita "¡viva Cuba Libre!" y 'El País' se preocupa por las lecturas de Carromero

Encontramos tanto pesimismo como optimismo en la despedida del año de la prensa en papel, si bien hay algo más de lo primero que de lo segundo.

El más contradictorio es, probablemente, El Mundo, que nos alarma desde su gran titular de portada: "Sólo un 12% cree que en 2013 le irá económicamente mejor que en 2012". Sin que se nos haya pasado el susto vamos al editorial y ya entramos en terror pánico: "España es un país al límite de su resistencia".

Pero antes de caer del todo en el desánimo hay que leer el artículo de Casimiro García-Abadillo que nos da "razones para el optimismo" en el 2013 que está a punto de empezar. El vicedirector del periódico de Unidad Editorial alude a las "fuentes mejor informadas" que "suelen ser más bien prudentes" que señalan que el año no será tan malo y avalan lo que dijo Rajoy en su balance sobre un segundo semestre "algo mejor".

¿Y las razones? El déficit que empieza a controlarse, el equilibrio en la balanza de pagos a punto de lograrse, los efectos de la reforma laboral y que pueda empezar a haber algo de crédito aunque sea desde las entidades nacionalizadas. En definitiva, el "nubarrón" para 2013 "no es económico, sino político. Y se llama Cataluña. O más concretamente, Mas".

En El País vuelven a sacar a pasear la Gürtel como quién pone un pobre a su mesa en estas fechas tan señaladas, pero lo más llamativo es el largo artículo que se dedica a las primeras horas en una cárcel española de Carromero, prestando mucha atención a sus lecturas. Incluso las lleva a portada: "Carromero, en la celda con Churchill y Sharansky" (un disidente soviético).

Pero si hay algo sorprendente es el artículo del eurodiputado socialista Menéndez del Valle sobre la situación entre Israel y Palestina. La tesis es que cuando el máximo dirigente de Hamas llama a la desaparición del estado judío es algo que debemos poner en el debe... ¡de Israel! Sí, sí, como lo leen, el radicalismo de los terroristas de Hamas es culpa del único estado democrático en miles de kilómetros a la redonda.

Por si no queda claro de lo aberrante del razonamiento les pondré un ejemplo: imaginen una banda terrorista que mate a casi mil personas pero que le echase la culpa a un supuesto "conflicto" con uno o dos estados democráticos. ¿Les suena? Pues eso.

En ABC nos encontramos, y eso siempre es un placer, con el artículo de Esperanza Aguirre, que en esta ocasión es un grito contundente: "¡Viva Cuba libre!". Con el asunto Carromero en la mente de todos la expresidenta de Madrid recuerda que "es deber moral de todos los ciudadanos libres el levantar la voz contra la dictadura comunista de los Castro en Cuba", una isla que sigue "hundida en la miseria económica y en la degradación moral".

La Razón, como ABC y también como La Gaceta, dedica su portada al encuentro de este domingo en la madrileña plaza de Colón: "La familia es el futuro", titulan con foto de la multitud y el cardenal Rouco.

En el interior, otro artículo para el optimismo, el de nuestro César Vidal que cree que "podemos sujetar el déficit, terminar nuestro desplome económico y comenzar a ver –esta vez sí– la luz al final del larguísimo túnel en que nos hallamos desde el año 2007". Ojala sea así. 

Temas

En España

    0
    comentarios