Menú

Junqueras dice que el Estado debe 8.000 millones a Cataluña

Defiende que la independencia no sacaría al nuevo Estado de la UE. Cree que Europa debe ir hacia el federalismo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado este lunes al Gobierno central de ser el responsable de la situación de quiebra de Cataluña. "El Gobierno español debe a Cataluña 8.000 millones de euros presupuestados y obligados por ley y por eso a Cataluña le faltan recursos para cumplir con sus compromisos", ha dicho el dirigente independentista.

"Todos deberíamos reclamar que el Gobierno español sea más responsable en el uso de sus recursos", ha añadido, durante una entrevista concedida a RNE, tras lo que ha señalado que trabajará para que la Cataluña tenga las mejores relaciones con España, aunque "de igual a igual".

El dirigente de ERC ha sostenido que Cataluña puede independizarse y continuar perfectamente en el seno de la Unión Europea, de la que ha dicho que "debe avanzar en una Europa federal pero esto es totalmente compatible con que los catalanes decidan sobre su futuro en un referéndum".

Se mostró partidario de que todas las regiones españolas puedan plantear un referéndum de autodeterminación, pese a que sea contrario a la ley. "Yo no le pido a nadie ser independentista, pido a todos ser demócratas y por lo tanto que se vote y se decida", ha argumentado.

En esta línea, Junqueras ha catalogado de "injustos, ineficaces y contraproducentes" los recortes llevados a cabo de diversas administraciones para reducir el gasto, tras lo que ha apoyado la subida de impuestos como algo eficaz para evitar recortes en sanidad y educación.

Temas

0
comentarios