Menú

CiU y ERC dan por iniciada la "transición nacional" de Cataluña

Los dos partidos trabajan ya en el llamado Consejo de Transición Nacional y en la "declaración de soberanía" que quieren aprobar.

Los dos partidos trabajan ya en el llamado Consejo de Transición Nacional y en la "declaración de soberanía" que quieren aprobar.
Representantes de CiU y ERC en la reunión | EFE

ERC y CiU se han reunido esta tarde para poner las "bases" de la "transición nacional" de la que habló Artur Mas en la investidura y que es uno de los ejes del pacto de gobierno en Cataluña.

En el encuentro, ambos partidos se han intercambiado documentos sobre una declaración de soberanía en el parlamento catalán y el denominado Consejo de Transición Nacional, "claves" para el referéndum catalán que planean celebrar en 2014. 

Uno de los objetivos del encuentro ha sido fijar un calendario para la creación del nuevo organismo, en el que los republicanos quieren que se incluya a todas las fuerzas partidarias del "derecho a decidir". Según ERC, el nuevo órgano debe estar formado por personas de todos los ámbitos, cívicos, políticos, económicos y sociales.

CiU y ERC también tienen previsto presentar en el primer pleno del Parlamento catalán una declaración conjunta en favor del derecho a decidir. El objetivo es preparar todo lo previsto en el pacto entre los dos partidos para que todo "esté listo" a finales de este año.

En el aspecto económico, los convergentes han planteado impulsar una acción conjunta más allá de ERC para forzar al Estado a flexibilizar el objetivo de déficit a las comunidades, y más cuando "sospecha" que la Comisión Europea podría dar más margen al Estado.

Entre las medidas está impulsar iniciativas parlamentarias y gubernamentales para lograr que el Gobierno abra la mano con el déficit autonómico.

Además, los dos partidos han pactado que la primera comisión de trabajo que crearán será la destinada a elaborar las cuentas de la Generalidad para 2013.

La reunión ha sido "una primera toma de contacto muy operativa", con un clima "cordial" entre ambas formaciones y ha durado poco más de una hora, según han explicado fuentes parlamentarias.

Temas

En España

    0
    comentarios