Menú

Toda la oposición exige la dimisión de Duran

Hasta el socio de gobierno de CiU ha recordado la promesa de Duran en 2000. El PSC se sumó a la petición con varias horas de retraso.

UDC aceptó este martes devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del caso Pallerols, en un acuerdo pactado con acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los procesados de entrar en prisión.

Ante este acuerdo, que supone la aceptación de que hubo desvío de fondos, prácticamente todos los partidos han exigido la dimisión del líder de Unió invocando unas declaraciones del líder de UDC en 2000 en las que aseguró que si se demostraba malversación de fondos públicos por parte de su partido se asumirían responsabilidades.

Uno de los primeros ha sido el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Oriol Amorós, que ha reclamado a Josep Antoni Duran Lleida, que sea "consecuente" con su palabra y asuma responsabilidades políticas por el caso Pallarols con su dimisión.

En declaraciones a los medios en el Parlamento catalán, el dirigente de ERC, partido que sostiene al gobierno de CiU, ha instado a Duran a ser "consecuente" con su palabra porque, ha dicho, esta es el "principal patrimonio que tiene una persona", en alusión a
Preguntado si Duran debe dimitir, Amorós ha insistido: "La palabra es el principal patrimonio que tiene una persona y uno tiene que ser coherente con la palabra dada (...) nos gustaría que todos los líderes políticos no faltaran a su palabra", ha insistido Amorós.

A esta petición se han sumado C’s, cuyo líder recordaba este martes en Twitter la promesa de Duran en 2000, UPyD, que cree que "Duran debería dejar de manera inmediata todos los cargos que ocupa, tanto como diputado como dirigente de un partido político", ICV, que también le pide que deje todos sus cargos, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha aprovechado para negar cualquier implicación del Gobierno en el acuerdo que ha permitido evitar el juicio.

El PSC se suma, con retraso

El más reticente a la hora de pedir la dimisión ha sido el PSC. A primera hora, el portavoz, Jaume Collboni, dijo que esperarían "a escuchar a Duran" para pedir su dimisión. Horas más tarde, el partido se ha decidido a pedir al nacionalista que deje el cargo porque, según ha dicho, las explicaciones de UDC son "una auténtica tomadura de pelo y una falta de respeto a los ciudadanos".

Temas

En España

    0
    comentarios