Menú

La etarra Yáñez se niega a "participar" en el juicio

Se enfrenta a una petición de 23 años de cárcel y se sienta en el banquillo junto a Garikoitz García Arrieta y a Luis María Cengotitabengoa Fernández.

Se enfrenta a una petición de 23 años de cárcel y se sienta en el banquillo junto a Garikoitz García Arrieta y a Luis María Cengotitabengoa Fernández.
Iratxe Yáñez y Garikoitz García Arrieta durante el juicio.

La etarra Iratxe Yáñez Ortiz, juzgada desde este miércoles en la Audiencia Nacional por intentar establecer en Portugal una base terrorista en 2010 junto a otro acusado, ha afirmado ante la sala que es "militante de ETA desde hace más de diez años" y ha añadido que no va a "participar" en el juicio que se celebra contra ella.

Según informa Efe, Yáñez se enfrenta a una petición fiscal de 23 años de cárcel y se sienta en el banquillo de la Audiencia junto a Garikoitz García Arrieta, para quien el fiscal reclama 49 años de prisión, y a Luis María Cengotitabengoa Fernández, sobre quien recae una petición de 5 años de cárcel.

Los dos primeros están acusados de integrar la banda terrorista e intentar introducir en Portugal en octubre de 2010 armas y explosivos, para lo que usaron una furgoneta y un coche que condujeron desde Francia. Al tercero se le acusa de colaborar con la ETA tras encontrarse su pasaporte en uno de los vehículos. Tanto Yáñez como García se han negado a responder a las preguntas del fiscal y la defensa, cosa que sí ha hecho Cengotitabengoa, y la primera ha afirmado ante la sala: "Lo único que tengo que decir es que soy una militante de ETA desde hace mas de diez años y no voy a participar en este juicio".

García, que se enfrenta a una pena mayor porque agredió a un guardia civil que le dio el alto en Zamora y se fugó luego hasta Portugal -donde fue detenido- en el vehículo del instituto armado, ha indicado por su parte: "Lo único que tengo que decir es que no tengo nada que decir, que no voy a contestar a las preguntas".

Temas

En España

    0
    comentarios