Menú

UPyD reclama al Gobierno que quite a Unió 388.000 euros en subvenciones

La diputada ha hablado en esRadio del "escándalo" que supone el pacto. Unió, recuerda, ha reconocido que ha "defraudado" a todos los españoles.

Rosa Díez comenta el caso Pallerols

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

UPyD ha pedido al Gobierno que aclare si piensa retraer de la financiación ordinaria que UDC recibe como partido político los 388.000 euros que recibió de forma ilícita en el caso Pallerols y que se ha comprometido a devolver para que los implicados no ingresen en prisión.

En sendas preguntas parlamentarias, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, recuerda que UDC se ha comprometido a abonar a la Generalidad la cantidad cobrada en comisiones ilegales "con la particularidad de que el dinero saldrá de las subvenciones que recibe del Estado".

Diez cuestiona el acuerdo alcanzado ayer entre las partes para evitar el juicio y que considera un "precedente de degeneración democrática" y un acto de "connivencia" de la Fiscalía y la Abogacía del Estado con la corrupción.

"Absolutamente escandáloso"

En una entrevista en Es Noticia, de esRadio, Rosa Díez ha tachado de "absolutamente escandaloso" que la Fiscalía haya pactado con los abogados de Unió y la Generalidad "que unos corruptos que han defraudado a todos los españoles no vayan a la cárcel", en alusión al cierre del caso Pallerols. La diputada de UPyD ha recordado que la Fiscalía General es un "órgano del Estado" y ha pedido explicaciones al Gobierno. "Es un robo, un insulto a los ciudadanos. Estoy escandalizada", ha indicado.

Pese a intentos de camuflar el escándalo, Díez ha insistido en que el pacto supone "reconocer que ha habido financiación ilegal" y que a cambio de "devolver 388.000 euros" los responsables "no van a la cárcel". "Eso es lo escandaloso, y no se puede enmascarar de ninguna de las maneras", ha indicado la diputada antes de destacar que esto lo ha hecho "un partido que está en el gobierno", en alusión a la Generalidad de Cataluña, y que "gana elecciones con más facilidad que otros porque destina fondos públicos para financiar sus campañas políticas".

Tras recordar que Duran Lleida "está de viaje por todo el mundo con pasaporte diplomático" por su condición de presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y "todavía no ha dimitido", ha sentenciado que España "camina hacia la pura degeneración democrática".

Los "complejos" ante Mas

En la entrevista, Rosa Díez también se ha referido al viaje en AVE de Mas, Rajoy y el Príncipe de Asturias y las exigencias que aprovechó para plantear el presidente de la Generalidad. Para la portavoz de UPyD, se trató de un "ejercicio de complejo" y de "hipocresía política". En su opinión, "no es comprensible ni compatible con un estado de derecho que se respete a sí mismo que se escuchen en silencio los insultos del presidente de la Generalidad".

Díez ha señalado que Mas "volvió a decir que España nos roba delante del presidente y del príncipe de Asturias", representantes en ese momento de "todos los españoles". "¿Cómo se puede soportar que diga esas cosas?", se ha preguntado la diputada, antes de recordar que parece que CiU, que incumple sistemáticamente todas las sentencias contra la política lingüística de la Generalidad, parece que sólo "va a cumplir la ley que permite pactos para que los corruptos no vayan a la cárcel". "Esto es un despropósito", ha insistido.

Por último, la diputada de UPyD se ha referido a las posiciones de Borja Semper y Javier Maroto, del PP vasco, abiertos a hablar con Bildu. En su opinión, "son un insulto a las víctimas, a la democracia, al estado de derecho y a la memoria de tantos centenares de ciudadanos que fueron asesinados". "Es una cosa que creí que no iba a ver nunca", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios