Menú

El padre de Marta del Castillo lamenta la dilación del TS y pide un nuevo juicio

Antonio del Castillo dice que la AN absolvió a una imputada, hija de una importante socialista, por la "influencia" de sus familiares.

El padre de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada el día 24 de enero de 2009, ha lamentado este miércoles que el Tribunal Supremo (TS) haya prorrogado por otros 15 días hábiles más el plazo para dictar su sentencia sobre el caso "alegando la complejidad" del mismo, y ha criticado la "politización" de la sentencia existente. Se refiere con ello a la presencia en el caso de la hija de una dirigente sevillana del PSOE, María García Mendaro, novia del hermano de Miguel Carcaño, único condenado por la Audiencia de Sevilla de manera inexplicable para la familia. Ni una sola foto existe de esta joven en su relación con el caso, cosa que sorprende en comparación con otros, desde el caso Guerra al caso Pantoja.

El Tribunal Supremo tenía diez días para dictar resolución por lo que debió haberlo hecho el 22 de noviembre de 2012, pero la Sala de lo Penal prorrogó en 30 días hábiles el plazo para dar a conocer el fallo dada la "complejidad" del caso, plazo que concluía esta misma semana y que ha sido prorrogado 15 días más.

Antonio del Castillo ha criticado la "politización" de la sentencia, pues la Audiencia Provincial de Sevilla "absolvió a una imputada", dice Europa Press, debido "seguramente" a la "influencia" de sus familiares, "y en concreto de sus padres", en referencia a María García, que fue absuelta por la Audiencia junto a su novio, Francisco Javier Delgado, y a Samuel Benítez. El único condenado, a 20 años de cárcel, fue Miguel Carcaño.

María García Mendaro, la novia de Francisco Javier Delgado, es hija de Ángela Mendaro, importante cargo socialista del clan de Lebrija y vinculada a la élite del feminismo socialista andaluz. De hecho, Ángela Mendaro es vocal del Foro Clara Campoamor, que preside Amparo Rubiales. El Foro Clara Campoamor tenía la siguiente dirección:

Presidenta: Amparo Rubiales Torrejón, actualmente en el Consejo de Estado por el PSOE y presidenta andaluza del PSOE.
Vicepresidenta: Aurora Atoche Navarro.
Secretaria: Nazaria Moreno Sirodey.
Tesorera: Rosamar Prieto.
Vocales: Carmen Hermosin, Susana Díaz, Elia Maldonado, Isabel Pozuelo, Ángela Mendaro, Marina Cortés y Carmen Calleja.

Todas ellas componen la élite feminista y socialista del PSOE andaluz. Carmen Hermosín es la esposa de Luis Yáñez y es exconsejera de la Junta. Carmen Calleja, recientemente fallecida, ha ocupado numerosos cargos en la Junta de Andalucía y el gobierno de España y presidía el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide. Susana Díaz es la mano derecha de Griñán en el PSOE andaluz y consejera de Presidencia de la Junta. Isabel Pozuelo estuvo en la 'foto de la tortilla', ahora de moda con la resurrección de Felipe González. Rosamar Prieto es íntima de Amparo Rubiales y Aurora Atoche ha sido incluso vicepresidenta de Caja Córdoba por el PSOE antes de su hundimiento.

En la actualidad, Ángela Mendaro ocupa el cargo de gerente de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

El padre de Marta del Castillo ha aseverado que el caso "no es complicado ni enredado, sino que, al revés, está muy claro", poniendo de manifiesto que "si uno de los imputados no fuera quien es –en referencia a María García–, el caso se habría resuelto hace ya mucho tiempo". "Para absolverla a ella, tenían que absolver a su novio y a Samuel, y eso es lo que ha ocurrido", ha indicado.

Incluso, Antonio del Castillo ha dicho que "si María García no llega a estar imputada, la Audiencia Provincial probablemente hubiera condenado" tanto a Miguel Carcaño como a su amigo Samuel Benítez y a su hermano, Francisco Javier Delgado.

Más dilación para una sentencia inexplicable

Ahora, tras la nueva prórroga, la sentencia deberá dictarse antes del próximo día 1 de febrero. De este modo, podría darse la circunstancia de que el fallo se conociera coincidiendo con el cuarto aniversario del crimen, que tuvo lugar el 24 de enero de 2009. El presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, será el ponente de la resolución que dicte el alto tribunal.

Por razones que ni la Fiscalía entiende, la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven y le absolvió del delito de violación. Sin embargo, absolvió al hermano, a la novia del asesino confeso y a Samuel Benítez de ayudarle a ocultar el cadáver de Marta. O sea, que Carcaño operó solo, lo cual va contra los hechos comprobados y contra el sentido común.

En su sentencia, la Audiencia Provincial de Sevilla consideró probado que Miguel se dirigió el 24 de enero de 2009 con Marta al piso de León XIII en el que residía habitualmente su hermano y cuando se encontraban solos "comenzaron a discutir por razones de la relación sentimental que mantuvieron en su día".

En ese momento, el autor confeso del crimen cogió "de repente" un cenicero que había en una mesa y "con un movimiento rápido y brusco, con gran fuerza, golpeó" a la víctima, quien cayó al suelo debajo de la mesa del ordenador, "con la cabeza y la cara ensangrentadas, falleciendo de inmediato".

Tras ello, Miguel comprobó que estaba muerta con un tensiómetro, añade el fallo, que considera que la versión del estrangulamiento "no viene corroborada por dato objetivo alguno".

En ese momento se presentó en la vivienda el Cuco y, "tras discutir sobre qué hacer, decidieron hacer desaparecer el cadáver", añadiendo que "entre los dos y con ayuda de al menos un tercero desconocido colocaron el cuerpo en una silla de ruedas, y de esa manera lo sacaron de la vivienda haciendo desaparecer el cadáver en lugar que se desconoce", todo lo cual se produjo, a juicio de la Audiencia Provincial, a las 22,15 horas. Ni el hermano ni la novia, María García, aparecen en esta versión que contradice hechos recogidos en el sumario.

La petición desesperada de nuevo juicio

Es lo que tiene que dirimir el Supremo. La Sala celebró el pasado día 7 de noviembre una vista pública para revisar los recursos interpuestos contra la resolución de la Audiencia Provincial de Sevilla que fueron presentados por la Fiscalía, el único condenado por estos hechos, Miguel Carcaño, y los propios padres de la joven sevillana.

El fiscal y el abogado de los padres de Marta del Castillo piden que el Supremo anule la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla por la muerte de la joven y ordene la celebración de un nuevo juicio, con el fin de que los tres supuestos cómplices sean también condenados por la muerte de la joven.

El Ministerio Público pide que Carcaño sea condenado por un delito contra la integridad moral de los padres y que los acusados paguen los 616.319 euros que costó la búsqueda del cuerpo desde su desaparición, en el río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la zanja de Camas.

Tanto el fiscal Fernando Sequeros como la acusación particular de la familia tildaron de "arbitraria" y alejada a las reglas de la "más elemental lógica" la valoración de la Audiencia de Sevilla. El abogado de la familia reclamó la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio ante "magistrados que no estén contaminados" o ante un jurado popular. 

Temas

En España

    0
    comentarios