Menú

La caída del último hombre de Gallardón

La caída de Villanueva ha supuesto borrar del núcleo duro del gobierno municipal cualquier vestigio de Alberto Ruiz Gallardón.

La caída de Villanueva ha supuesto borrar del núcleo duro del gobierno municipal cualquier vestigio de Alberto Ruiz Gallardón.

Con la marcha del exregidor para ocupar la cartera de Justicia en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Ana Botella pasó a ejercer de alcaldesa y a heredar el equipo ya conformado. Pero la tragedia del Madrid Arena ha terminado por desmantelar lo que algunos ya calificaban como frágil estructura municipal.

Primero fue la marcha del íntimo, y eterno delfín para muchos, de Gallardón, Pedro Calvo. Dimitió de todos su cargos tras anunciarse su imputación en el caso, incluidos los de tercer teniente de alcalde, concejal delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, además de presidente de Madrid Espacios y Congresos, puesto que ocupaba desde enero del año pasado. Aunque aún conserva su acta de concejal. Ahora, la de Miguel Ángel Villanueva.

Tras la repentina dimisión de Calvo, Villanueva pasó a ejercer también de portavoz, aunque su carrera política se desarrolló bajo el impulso de Gallardón. De 1995 a 2004 fue diputado de la Asamblea de Madrid, hasta que en ese año, el ahora ministro de Justicia lo rescató para el Ayuntamiento y lo hizo responsable del área de Economía. Allí estuvo hasta que su jefe fue nombrado ministro. Botella lo convirtió entonces en su hombre fuerte y de confianza: le dio la Vicealcaldía.

Dos son ahora las personas reforzadas en el Consistorio: Concepción Dancausa y Enrique Núñez. Dancausa, que hasta ahora era concejala de Hacienda y persona encargada de elaborar el polémico informe sobre el Madrid Arena – del que Delegación del Gobierno dijo que estaba plagado de "errores"– , será primera teniente de alcalde y conservará su cargo al frente de Hacienda, que asumirá a partir de este momento la mayor parte de las competencias de Economía. Gallardón la hizo responsable de Familia y Servicios Sociales, pero fue ya en la segunda legislatura.

Enrique Núñez, que hasta el momento de la tragedia ocupaba la concejalía de Centro, ha pasado a ser la otra pieza clave. Portavoz del PP en la Comisión de Investigación, Núñez ahora será segundo teniente alcalde y responsable del área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, además de portavoz municipal.

Tanto tras la dimisión de Pedro Calvo como ahora con la de Villanueva, el ministro de Justicia ha realizado declaraciones públicas. Gallardón ha querido este jueves alabar al hasta ahora vicealcalde de la capital destacando su "lealtad", pero también ha tenido buenas palabras hacia Ana Botella. "El acierto de Ana Botella se suma a la lealtad siempre absolutamente reiterada de Miguel Ángel Villanueva", ha dicho para después reiterar que "la alcaldesa Ana Botella está afrontando con decisión y con acierto las medidas consecuencia de una crisis, sin duda, muy difícil". "Creo que la máxima prueba de lealtad que puede hacer un colaborador es, como ha hecho siempre Miguel Ángel Villanueva, poner su cargo a disposición", ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios