Menú

Miles de personas jalean a los presos etarras por las calles de Bilbao

En la marcha permitida por el juez Gómez Bermúdez estuvo presente toda la cúpula de Batasuna-ETA.

En la marcha permitida por el juez Gómez Bermúdez estuvo presente toda la cúpula de Batasuna-ETA.

Miles de personas han dado inicio pasadas las seis menos veinte de la tarde a la manifestación proetarra convocada por Herrira en Bilbao a favor de los presos de ETA bajo el lema "'Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria'" y que fue finalmente permitida por el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

Entre los asistentes se encontraban históricos dirigentes de Batasuna-ETA y de la actual Bildu, coalición en la que se refugian actualmente. Allí estaban Pello Urizar, Pernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute o Patxi Zabaleta. También se encontraban el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, o el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos.

La marcha, bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria', partió pasadas las 17.30 horas de La calle Autonomía para finalizar dos horas después en el Ayuntamiento, donde los convocantes han leído un comunicado en euskera, francés y castellano. A lo largo de la manifestación, se pudieron escuchar gritos a favor de la independencia, de la amnistía y de la vuelta "a Euskal Herria de los presos y refugiados".

En concreto, portaron la pancarta Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutierrez, Pako Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernandez, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos. Junto a ellos, también están una portavoz de Herrira y Laurence Hardouin integrante del movimiento Bake Bidea. Detrás se ubicaba una zona en la que caminan los diferentes grupos adheridos a la marcha tanto en el País Vasco como fuera de él.

Tras tener un recuerdo para los familiares de "presos y refugiados políticos" que han abierto la marcha, los organizadores les han querido además trasladar su solidaridad, reconocimiento y ánimo "ante la situación de vulneración de derechos que seguís sufriendo"

Los organizadores defendieron en sus discursos que entre todos "estamos construyendo un nuevo tiempo para Euskal Herria", y subrayaron que existe una "oportunidad histórica de alcanzar una paz sobre bases sólidas de justicia, reconocimiento y reparación a las víctimas". "A todas las víctimas del conflicto y de respeto a todos los derechos, individuales y colectivos para todas las personas en todo momento", han indicado, para añadir asimismo que "el acuerdo de Aiete es un claro ejemplo de este nuevo tiempo".

Los participantes han exigido a los Gobiernos de Madrid y París que terminen "de una vez y para siempre" con la política de dispersión y que "trasladen a todos los presos a Euskal Herria". Asimismo, han pedido que se deroguen todas las medidas que suponen "una cadena perpetua de facto" y se garantice "el acceso a la libertad condicional a los presos que han cumplido las 2/3 o las 3/4 partes de su condena".

"Además, exigimos que se cambie de raíz la política penitenciaria y que ésta se adapte a un proceso de paz y soluciones basadas en criterios de justicia transicional y de respeto a los derechos de los presos y refugiados", han señalado.

Entre otras personalidades que respaldan la manifestación también en encuentran los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el diputado de ERC Joan Tarda y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). Asimismo, se han sumado el sindicato gallego GIC, el catalán COS y el asturiano CSI, así como la Intersindical de Aragón.

Temas

En España

    0
    comentarios