Menú

'El Jueves' frivoliza sobre el atentado a Federico Jiménez Losantos

La revista realizó un vídeo en el que ironizaban sobre el atentado que cometió Terra Lliure contra el presidente de LD.

3
La revista realizó un vídeo en el que ironizaban sobre el atentado que cometió Terra Lliure contra el presidente de LD.
Tal día como hoy, en LD... en 2009 | LD

Tal día como hoy, 14 de enero, pero de 2009, Libertad Digital llevaba en su portada el vídeo-montaje que publicó una polémica revista en su web: "El Jueves, sobre Losantos: 'Gracias, Terra Lliure, por esa bala que cambió mi carrera'". En el vídeo aparecía una caricatura de Federico Jiménez Losantos agradeciendo a Terra Lliure haber atentado contra él.

La revista además de frivolizar con el atentado sufrido por el presidente de Libertad Digital también lo insultó. Decía que ganó el premio "Gilipollas del año al personaje público que demuestre menos juicio intelectual o moral y más orgullo por ello". También lo comparó con Sáenz de Ynestrillas y le atribuyó "acusaciones de terrorismo, insultos a las minorías, teorías de conspiranoia y exabruptos fachas".

En el vídeo se trata de imitar la voz de Jiménez Losantos agradeciendo "el premio al mejor comunicador del año" a Terra Lliure por el atentado sufrido en Barcelona: "Yo quiero agradecer este premio a los sponsors, los obispos que me pagan las multas y los abogados. Pero sobre todo quiero agradecérselo a Terra Lliure porque hicieron cambiar el rumbo de mi carrera. Gracias, gracias, gracias, amigos, gracias por esa bala en el cerebro, Gracias a todos por ese premio al comunicador del año".

Libertad Digital reprodujo entonces el relato del atentado contado en primera persona por el propio Federico Jiménez Losantos en el libro La ciudad que fue. Barcelona, años 70. En él cuenta cómo dos terroristas de Terra Lliure lo secuestran junto a una compañera y cómo después de atarles a un árbol le disparan en la rodilla.

Lejos de retractarse, al día siguiente la revista siguió mofándose del atentado y publicó un comunicado ficticio de la banda terrorista en el que decían ser ellos las víctimas de la burla: "Recuerdo el día de lo de Jiménez Losantos: antes de lograr darle a él, vaciamos veinte cargadores contra el árbol al que estaba atado, y una bala perdida me pinchó la rueda del Seat y otra le voló los dedos del pie a Jaume el Gafe. Creo que hacer mofa de nuestra ineficiencia como grupo armado, que ya nos causó bastantes daños, constituye un ensañamiento innecesario".

Posteriormente la revista dijo que "El Jueves, en sus casi 32 años de vida, no ha tenido por costumbre hacer humor a costa de las víctimas del terrorismo". La Asociación de Víctimas contra el Terrorismo y Voces Contra el Terrorismo mostraron su apoyo a Jiménez Losantos y éste se puso en contacto con la AVT, a la que pertenece precisamente por el atentado sufrido en Barcelona, para llevar a cabo las acciones legales pertinentes contra El Jueves.

La demanda del presidente de LD a la revista no gustó al entonces alcalde de Madrid. En una entrevista al diario Público no dijo ni una sola palabra en contra del ataque directo a una víctima del terrorismo. Alberto Ruiz-Gallardón criticó a Jiménez Losantos por llevar a la Justicia algo que está claramente tipificado en el Código Penal y dijo que "a mí se me acusó de atacar a la libertad de expresión por demandar a un medio de comunicación. Y esa acusación la hizo el mismo que ahora ha demandado a otro medio de comunicación". Además, el ahora ministro de Justicia aseguró que no quería ver a Federico Jiménez Losantos en ninguna radio ya que su objetivo no es que "deje de insultar en un sitio para hacerlo en otro".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios