Menú

El PSOE toma partido por los boicoteadores de Wert

El PSOE de Andalucía ha justificado a los cientos de jóvenes que impidieron al ministro de Educación dar una conferencia en Sevilla.

El PSOE de Andalucía ha justificado a los cientos de jóvenes que impidieron al ministro de Educación dar una conferencia en Sevilla.
Un momento del acto boicoteado de ayer | Imagen tv.

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez, ha considerado "inoportuna" la expresión de "fascista" usada ayer, lunes, por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para referirse a un "grupo de estudiantes que expresaron su desacuerdo con su política educativa".

Ese "desacuerdo" del que habla la socialista consistió en impedir que el ministro diera una conferencia a la que había sido invitado por parte de la delegación del diario El Mundo en esa comunidad autónoma. Al grito de "¡Wert dimisión!" o "¡fuera, fuera!", y con una estruendosa pitada de fondo, cientos de personas consiguieron que el director del periódico la suspendiera.

A la salida, Wert calificó el acto de "fascista" y señaló que evidencia que urge una reforma educativa en España. "Una situación como la de hoy llama la atención sobre la necesidad de una reforma educativa importante, porque la educación consiste en una formación integral que incluye el valor de la tolerancia, del respeto y el principio del argumento por encima del grito y de la descalificación", dijo.

En rueda de prensa, la socialista ha replicado al ministro que fascismo no es dar una "opinión diferente a la del ministro, sino segregar en las aulas y propiciar una educación para ricos y otra para pobres", en alusión a la reforma educativa promovida por el Gobierno. Además, le ha recordado al ministro que "cuando uno toma una decisión y está en política tiene que estar acostumbrado a recibir críticas" y ha asegurado que el insulto no entra en la forma de expresarse del PSOE.

"Quien siembra vientos, recoge tempestades", añadió. Por último, preguntada por si las JSA han promovido la organización de esta protesta, ha afirmado no tener "información" ni creer que "exista vinculación" al respecto, pues la formación de jóvenes socialistas no se dedica a "propiciar encuentros contra nadie".

La Junta, con Wert

Sin embargo, la Junta andaluza, gobernada por ese mismo PSOE, no opina igual. LA consejera de Educación, Mar Moreno, apeló a Voltaire para manifestar su desacuerdo con el boicot. "En cuanto a los incidentes que ocurrieron ayer en Sevilla voy a utilizar una frase de Voltaire: no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dice Wert, pero me pelearía con quien fuera para que Wert pudiera expresarlo", ha respondido Moreno a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

La consejera del ramo no ha profundizado más sobre la suspensión de la conferencia del ministro y se ha limitado a señalar que "esa es la posición y lo que pienso de este tipo de incidentes".

 

Temas

En España

    0
    comentarios