Menú

España abre su espacio aéreo a Francia y está dispuesta a nuevas aportaciones

El secretario de Defensa norteamericano alaba el sacrificio español en Afganistán. Pide que España se quede más allá de 2014.

El secretario de Defensa norteamericano alaba el sacrificio español en Afganistán. Pide que España se quede más allá de 2014.

El Gobierno de España está permitiendo en los últimos días que las Fuerzas Armadas francesas utilicen el espacio aéreo español, sobrevolando zonas de mar, para trasladar todo el material que necesitan para afrontar la operación militar que están desarrollando en Mali, donde combaten a los islamistas aliados de Al Qaeda que están intentando ocupar el país africano.

Así lo aseguró este martes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien informó de que ha hablado en dos ocasiones con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, durante estos días y ésta es la única petición que hasta la fecha le ha solicitado el Gobierno del país vecino. Exactamente, conversaron el pasado viernes por la tarde y este lunes por la mañana.

En esta línea, adelantó que el próximo jueves habrá una reunión en la Unión Europea en la que los ministros de Exteriores europeos analizarán la situación actual y aprobarán la misión de asesoramiento y entrenamiento militar que se lleva preparando desde hace unos meses, y para la que las Fuerzas Armadas españolas tienen comprometidos entre 40 y 50 instructores.

En esta misma reunión, Francia comunicará a los países si necesitan más ayuda para la operación militar que está desarrollando en el país africano. Será en ese momento, según avanzó Morenés, cuando España analice cuáles "son las capacidades que requiere la operación" militar y cuáles "puede poner" España a disposición de los galos.

El ministro pronunció estas palabras durante una comparecencia conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, celebrada en el ministerio de Defensa, posterior a un encuentro en el que durante poco menos de una hora analizaron la situación de Mali y de la misión de Afganistán.

El representante de la administración norteamericana, que se despedía con este viaje de su cargo, pues será reemplazado próximamente por el exsenador republicano Chuck Hagel, alabó el gran "sacrificio" que está realizando España en la guerra de Afganistán, tras lo que mostró sus condolencias por la muerte de un militar español en el país asiático el pasado viernes.

"Quiero mostrarles mis condolencias por su víctima número cien en Afganistán. Han pagado un precio muy alto. Espero que estos sacrificios hayan valido la pena y Afganistán no vuelva a ser un refugio de terroristas", dijo.

Panetta aseguró que las tropas afganas liderarán las operaciones de combate contra los talibanes en el país asiático desde 2014, y anunció que pese a la retirada de las tropas internacionales en ese año, allí quedará un contingente aliado con "una presencia duradera sin cuantificar" que seguirá luchando contra el terrorismo y dando formación al Ejército Nacional afgano. Para esta presencia, "más allá" de 2014, pidió la presencia de tropas españolas.

Por último, reconoció que casi todos los países están pasando por un momento de estrechez económico, pese a lo cual aseguró que se debe " definir una estrategia de defensa que sirva para ahora y para el futuro". "Seguimos viviendo en un mundo peligrosos y hay que ver cómo enfrentarse a las amenazas pese a las responsabilidades fiscales", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios