Menú

La Audiencia Nacional ordena al juez Ruz investigar a la familia Pujol

El juez tendrá que investigar a los Pujol. Tras el recurso de la Fiscalía, la mujer que habló de posible blanqueo declarará el próximo jueves.

Se complica el escenario para la familia Pujol. En un auto publicado este martes la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Pablo Ruz que tome declaración en calidad de testigo a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, por las supuestas cuentas en el extranjero que tendría la familia del expresidente de la Generalidad de Cataluña.

En la resolución, el tribunal admite el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción y deja sin efecto el auto por el que el juez Ruz se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid para que "le tome declaración sin perjuicio de la libertad de criterio del instructor en torno al ulterior destino de las diligencias".

En el auto, la Sección Tercera entiende que el juez Ruz debe tomar declaración a la expareja de Jordi Pujol Jr. porque los datos obtenidos en la denuncia presentada en la Audiencia Nacional "sean escasos o no, son significativos de obvias imputaciones delictivas a Jordi Pujol Ferrusola y a miembros de su familia".

La sala ordena a Ruz tomar declaración a la expareja de Pujol para investigar "mínimamente" si la familia Pujol pudo cometer un delito de blanqueo de capitales.

"Es imprescindible un inicial mínimo acto de instrucción judicial", reprocha el tribunal al juez. La Sección que preside el magistrado Alfonso Guevara entiende que "la declaración de la Sra. Álvarez a presencia judicial puede determinar tanto la procedencia de la continuación de las diligencias penales incoadas, cuanto el desvanecimiento de la significación penal de los hechos denunciados".

La testigo María Victoria Álvarez, que tuvo una relación sentimental con Jordi Pujol Ferrusola, declaró ante la Udef el pasado día 13 de diciembre que acompañó al hijo del expresidente de la Generalidad a Andorra, en cuyo viaje vio en el maletero del coche billetes de 500 euros. Según su declaración, él le dijo que eso salía de "de las cuentas familiares". 

Tras recibir el auto, el juez Pablo Ruz ha citado a la testigo el próximo jueves a las 10 horas. Asimismo, el magistrado ha dadon traslado a Jordi Pujol Jr. para que se persone en la causa y pueda así ejercer su derecho de defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios