Menú

Bárcenas dispuso de hasta 22 millones de euros en cuentas suizas

En el auto del juez, se recoge la información que le remitieron autoridades suizas sobre el dinero manejado por el extesorero del PP.

Los indicios sobre la participación del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la trama Gürtel se multiplican. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga esta trama de corrupción, ha hallado movimientos en un banco de Ginebra a nombre de Bárcenas por valor de hasta 22 millones de euros en el año 2007.

Así consta en un auto dictado este miércoles en el que se recoge la documentación remitida al juez por las autoridades suizas en respuesta a una comisión rogatoria cursada en mayo de 2009, donde se revela que Bárcenas es el verdadero beneficiario de cuatro cuentas en la entidad Dresdner Bank que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon.

Estos nuevos datos llegaron a la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre. Desde entonces, el magistrado –con conocimiento del fiscal- acordó trasladar esta nueva documentación de la comisión rogatoria a la Agencia Tributaria y a la Policía para que realicen informes ampliatorios sobre cinco cuentas bancarias encontradas en Suiza, cuatro de ellas vinculadas presuntamente a Bárcenas y una quinta a otro imputado en Gürtel, Eduardo Eraso Campuzano.

Según la nueva información remitida por Suiza al juez Ruz, el exsenador Bárcenas tuvo a finales de 2005 14.885.976 euros en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de fundación panameña Sinequanon, cantidad que subió a 19.757.330 euros a finales de 2006 y a 22.144.832 euros a finales de 2007, bajó a 13.673.661 euros a finales de 2008 y a 11.853.921 euros en octubre de 2009.

Mr. LB, LB o LBG

Sin embargo, el magistrado considera que el verdadero beneficiario de esas cuentas es Luis Bárcenas y la fundación panameña por varias razones. En primer lugar, el magistrado explica que la entidad bancaria identificaba al cliente con las iniciales "Mr. LB", "LB" o "LBG", y también de forma completa como Luis Bárcenas Gutiérrez adjuntando para ello copia de su DNI. Además, diversas conversaciones de los empleados de Dresner Bank revelan su identidad al eludir a su cargo de entonces tesorero del Partido Popular.

Estos fondos procederían de otra cuenta que se abrió en 2001, por lo que el juez acuerda este miércoles ampliar la comisión rogatoria al periodo comprendido entre 2001 y 2005. Según se desprende de las pesquisas judiciales en el año 2009, una vez que Luis Bárcenas conoce la investigación abierta por la trama Gürtel contra él y tras declarar en julio en el Tribunal Supremo, el exsenador habría procedido a realizar diversas transferencias desde su cuenta para finalmente clausurarla, transfiriendo todos sus activos a otra cuenta de la misma entidad a nombre de la mercantil Tesedul SA.

Después de julio de 2009, Bárcenas habría acordado transferir determinados fondos a una cuenta con titularidad de Tesedul de la entidad bancaria Lombard Odier.

Una vez que el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional reciba los informes solicitados a Hacienda y la Policía decidirá si vuelve a citar a declarar como imputado a Luis Bárcenas.

Actualmente, el extesorero del PP se encuentra imputado por los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Temas

En España

    0
    comentarios