Menú

Josep Pujol se empadrona en Madrid para huir del infierno fiscal de Cataluña

El hijo del expresidente de la Generalidad ha movido su empadronamiento a la capital para evitar sufrir el infierno fiscal de Cataluña

Josep Pujol Ferrusolael segundo hijo de Jordi Pujol, se ha empadronado en Madrid para evitar sufrir el "infierno fiscal" de Cataluña, según desvela hoy La Gaceta. Aunque tenía desde hace años despacho en Madrid, es ahora -cuando Artur Mas y Esquerra diseñan para su Gobierno un nuevo plan fiscal- cuando ha decidido cambiar su empadronamiento a la madrileña calle Zurbano. De hecho, su mujer y sus hijos siguen empadronados en Barcelona.

De este modo Josep Pujol se beneficia de las condiciones aprobadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre, como el IRPF: en Madrid paga un 51,9% mientras que en Barcelona ascendería hasta el 56%, el tercero más alto del mundo. 

Y eso se agudizará aún más cuando el plan de Ciu y Esquerra salga adelante: han decidido elevar el impuesto sobre patrimonio, el de sucesiones y el de transmisiones patrimoniales. El impuesto de patrimonio en Madrid no se aplica, mientras que en Cataluña se han rebajado los mínimos de 700.000 a 500.000 euros. En total más de 10 figuras impositivas se verán incrementados. 

Además, Cataluña está estudiando la posibilidad de aplicar un recargo a los patrimonios más altos, lo que situaría el tipo actual en el 2,5%. Lo mismo ocurre con el impuesto de transmisiones patrimoniales: Mas contempla elevar el impuesto del 8% al 10% de la cotización. En Madrid se sitúa en el 7%. 

Que Mas y ERC vayan a convertir Cataluña en una de las regiones más castigadas de España, e incluso de Europa, en materia fiscal, pasa factura incluso entre las filas más defensoras del independentismo, como es el caso.

Josep Pujol ha admitido que posee cuentas en paraísos fiscales, y ha regularizado dos millones de euros con la amnistía fiscal, pero ha señalado que "si aparece más" dinero no es de su propiedad, sino de su "doble".

Temas

En España

    0
    comentarios