Menú

Pizarro acepta la propuesta de Aguirre para ser ‘fiscal anticorrupción’ del PP de Madrid

Aguirre ha hablado en Es la Mañana de los escándalos de corrupción y el caso Bárcenas. Reclama "celeridad en la justicia" y cambios en los partidos.

Esperanza Aguirre visita 'Es la Mañana de Federico'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una entrevista en Es la Mañana de Federico, Esperanza Aguirre ha dicho que entre todos los españoles "indignados", "los más indignados somos los políticos honrados, que somos muchos". "Es absolutamente intolerable el ambiente que estamos viviendo en las últimas semanas", ha indicado.

Sobre el caso Bárcenas, tras recordar que "no se ha demostrado", ha dicho que le parecería "el colmo de los colmos". "Más que indignación, produce ira", ha dicho la presidenta del PP de Madrid.

Mientras, el secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, declaraba en Antena 3 que a él "Bárcenas, o Gürtel, o esas cosas, me suenan al pasado, a cosas del año 96. No se puede aceptar cualquier información sin pruebas" y que habría que "emprender acciones legales" contra "aquellos que difunden dudas". "Creía que diría que tendrían que depurarme a mí, como Nini", decía Aguirre al respecto, y en referencia al artículo de Federico Quevedo en El Confidencial.

Sobre el artículo que el exdiputado popular, Jorge Trías Sagnier, ha publicado en El País –en el que asegura que el partido entregaba sobres de hasta 10.000 euros al mes a algunos dirigentes-, Aguirre ha dicho que este señala que "nunca cobró y que esos salarios a lo mejor eran en A, legales". "Que los sueldos fueran ocultos, opacos y en B es lo que parece decir El Mundo, y eso habrá que demostrarlo", ha agregado.

En la entrevista, Aguirre ha revelado que ya ha hablado con Manuel Pizarro sobre su idea de incluir en el PP de Madrid una persona encargada de los "asuntos internos del partido", a modo de "fiscal anticorrupción". "Pizarro es de las personas más admirables que conozco, más patriotas. Me dijo que sí", ha dicho en esRadio. Además, la presidenta del PP de Madrid ha admitido que, en los partidos, "haya gente que esté por minimizar daños; yo, desde luego, no, y Manuel Pizarro me va a ayudar".

En cuanto a la corrupción, Aguirre ha hecho tres propuestas. La primera, "cambiar total y absolutamente el acceso a la carrera política para que puedan ir los mejores". En segundo lugar, ha pedido cambios en la ley electoral: "Mientras haya listas cerradas y bloqueadas, los aspirantes comprenderán que hay que hacer la pelota al que hace la lista y no responder ante los electores". En su opinión, "esta crisis brutal, profundísima, es una oportunidad de acabar con las prácticas corruptas", y ha añadido que le gustaría que "se profundizara en ello".

Reclama mayor celeridad en la Justicia

En último lugar, Aguirre ha reclamado celeridad en la Justicia: "Tiene que funcionar. Tendría que funcionar con celeridad extrema y no con lentitud exasperante", ha dicho en relación al caso Pallerols. El caso Gürtel, ha advertido, "lleva el mismo camino".

En opinión de la dirigente popular, la justicia tiene que funcionar con rapidez "para que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones". "No vale ser tan garantista, si no la gente no lo va a entender", ha dicho.

Sobre los pagos en negro y el súbito enriquecimiento de algunos políticos, Aguirre se ha mostrado partidaria de una "investigación interna preventiva". "Todo aquel que esté en un cargo electo tiene que tener muy claro que sus finanzas tienen que ser transparentes", ha indicado. En su opinión, "lo que hace falta es explicar de dónde sale el dinero de los políticos porque ese dinero, por principio, es sospechoso". "No lo digo sólo por los del PP. Algún cargo socialista también exige una investigación", ha dicho.

"Regeneración" en el PP

Aguirre también ha manifestado que "sin ninguna duda" es necesaria una "regeneración interna" en el PP. "Hay que regenerar la política", pero sin pasar por que Mariano Rajoy se vaya de la Moncloa, como apuntaba un oyente.

"Para mi gusto no es eso de lo que estamos hablando, hay que regenerar la política", ha señalado Aguirre, quien ha considerado que esta crisis es una "oportunidad" de "acabar con las prácticas corruptas que al parecer anidaban en todos los partidos". "Hay que investigar y acabar con ello", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que lo que no puede ser es que los "políticos se tapen unos a otros y que no se haga nada a pesar de lo que ha aparecido".

"Esto tiene que servir para cambiarlo y regenerarlo todo", ha insistido la presidenta del PP de Madrid. Los ciudadanos, en su opinión, "no van a tolerar" que no se haga nada. Tras recordar a algunos dirigentes que han pasado por el partido, Aguirre ha señalado que lo que hace falta "es transparencia, poner luz y taquígrafos y aclarar lo que ha ocurrido". "Y que se aclare hasta el final, caiga quien caiga. Debe haber una investigación interna y la justicia tiene que llamar a declarar", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios