Menú

El juez del caso Madrid Arena: "No puedo trabajar así"

"¿Usted cree que se puede trabajar así? He tenido que aplazar doce citaciones y en un caso con cinco muertos, no tengo secretario".

"¿Usted cree que se puede trabajar así? He tenido que aplazar doce citaciones y en un caso con cinco muertos, no tengo secretario".

El juez que investiga la muerte de cinco chicas en el recinto Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, Eduardo López Palop, se ha quejado de la falta de medios y ha dicho que no puede trabajar así, ya que ha tenido que aplazar doce citaciones de otros procedimientos que tiene abiertos. Los periodistas que esperaban la finalización de la declaración de uno de los imputados por el caso han tenido ocasión de escuchar esa queja en boca del magistrado, que expresaba esa preocupación a dos de los abogados de las familias de las víctimas.

Ante los letrados Abdon Núñez y Gerardo Viada, el juez ha dicho en los pasillos de los Juzgados: "¿Usted cree que se puede trabajar así? He tenido que aplazar doce citaciones y en un caso con cinco muertos, no tengo secretario". El juez no ha querido repetir ante los periodistas estas palabras porque, como les ha indicado, ya las habían escuchado.

Por su parte, los abogados de las familias de dos de las fallecidas -Belén Langdon y Katia Esteban- han reconocido que el juez Palop necesita un secretario porque, de hecho, a las dos de la tarde ha tenido que ausentarse una de las dos secretarias del turno y se ha tenido que recurrir a una tercera.

El pasado 14 de enero, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de refuerzo para apoyar a Palop y aliviarle de otros casos que recaigan en su Juzgado, a fin de que se centre en el del Madrid Arena. De momento, un funcionario se ha incorporado como refuerzo en el Juzgado para la instrucción de ese caso y se dedicará en exclusiva, al menos durante seis meses, a este procedimiento.

El dispositivo de seguridad, mucho menor

Palop ha retomado las declaraciones con la citación del exresponsable de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Rafael Pastor Martín, imputado en el caso. El abogado de Manos Limpias ha señalado que Rafael Pastor Martín habría reconocido en su declaración que el dispositivo en el Madrid Arena era mucho menor al de otros eventos por motivos que dice desconocer.

Además, ha dicho que él personalmente acudió a la fiesta por otros motivos que no ha querido especificar y ha apuntado a Francisco del Amo, ya excoordinador de proyectos, y al responsable operativo José Ruiz Ayuso, como los encargados esa noche de Madridec.

La letrada de Manos Limpias Virginia López, tras explicar la declaración en los pasillos de los juzgados, considera que Pastor simplemente "está echando balones fuera" al apuntar a Del Amo y Ayuso. En concreto, Pastor habría señalado a Ayuso como el responsable esa noche de que se cobraran entre cinco y 10 euros a las personas que querían aparcar, en el párking donde se habría hecho botellón, con vistas a ingresar ese dinero en la caja financiera de Madridec, según ha relatado la abogada.

Seguriber tenía que evitar el botellón

Pastor Martín, exresponsable de seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), la empresa municipal propietaria del Madrid Arena, ha comenzado a declarar sobre las 10:30 horas ante el juez encargado de la investigación de los sucesos del Madrid Arena, en los que murieron cinco jóvenes. Pastor, citado como imputado, ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla antes de las diez de la mañana, aunque la declaración no ha comenzado hasta media hora más tarde.

El director de seguridad de Madridec declaró en su día ante la Policía que el cometido de Seguriber, la empresa contratada para controlar la seguridad exterior de la fiesta, tenía que evitar que hubiera 'botellón' en el aparcamiento del Madrid Arena. Aseguró asimismo que Seguriber debía efectuar requisas en las proximidades de los tornos del pabellón.

Temas

En España

    0
    comentarios