Menú

Los 'indignados' quieren tomar la calle el 23-F por ser un "día adecuado"

El borrador de Marea Ciudadana da por muerta a Margaret Thatcher y se refiere a "La doctrina del Shcook de Naomi Clein" (sic).

El borrador de Marea Ciudadana da por muerta a Margaret Thatcher y se refiere a "La doctrina del Shcook de Naomi Clein" (sic).
Indignados del 15-S en los alrededores del Congreso | Archivo

El 15-M, bajo el nombre de "Marea Ciudadana", pretende aglutinar "a la clase trabajadora, a estudiantes" o a "las amas de casa de todas las ciudades del Estado español" para tomar las calles masivamente el próximo 23-F.

Según podemos leer en su –todavía- propuesta de manifiesto, estos colectivos –entre los que figuran la Marea Verde, Salvemos la hospitalidad en Valencia y STOP desahucios- encuentran "parecidos y diferencias" entre el golpe de Tejero y lo que ellos llaman "Golpe de Estado de los mercados", y que identifican con la reforma del Artículo 135 de la Constitución. Dicha reforma constitucional, pactada por el PSOE y por el PP en agosto de 2011, introducía ciertos criterios y principios a fin de garantizar la ansiada estabilidad presupuestaria.

"Si entonces era el ruido de sables quien tenía la función de inmovilizar a la sociedad española al grito de ‘quieto todo el mundo’, ahora son las agencias de calificación y las grandes familias de la banca, quienes hacen lo propio, marcando la agenda política del país", reza, lírico, el texto. Además, dan por muerta a Margaret Thatcher, que "calificó la sublevación militar como un ‘acto terrorista’" pero que si "levantara la cabeza hoy, no sería precisamente para condenar el golpe de Estado Financiero".

En este apartado, el texto señala que "la imposición, a escala internacional, de cambios en los textos constitucionales (...) entra dentro de los planes ideológicos de una escuela de pensamiento político ultraliberal (...) descrita y documentada en el libro La Doctrina del Shcook de Naomi Clein (sic)" –se refieren a La doctrina del shock, de Naomi Klein-.

"Tus razones para la marea"

Así, Marea Ciudadana hace un "llamamiento" a todas aquellas personas que "sufren la crisis (...) para defender la democracia el próximo 23 de febrero por ser un "día adecuado".

Su propuesta consiste en "llenar las calles con una marea de razones que hagan al poder recapacitar sobre su menosprecio a la población afectada por los recortes y la corrupción", y animan a sumar "razones a una marea de mareas ciudadanas". Entre estas, se encuentra que la UE está "en manos de los bancos y grandes empresas, que están imponiendo políticas económicas y sociales favorables a sus intereses", como el "retorno de las mujeres al trabajo de cuidados no remunerado y al hogar".

Señalan que la petición de rescate es "inevitable" y que todo tiene un "denominador común: no cargar la crisis sobre sus responsables". Por todo ello, animan a "construir por abajo un frente sindical, social y político contra los recortes y la austeridad" y a construir una "gran marea ciudadana" en la que tengan cabida "gente jubilada, parada, inmigrante", además de la "juventud trabajadora" y las "amas de casa".

Temas

En España

    0
    comentarios