Menú

Amy Martin, una autora 'fantasma' que cobra 50.000 euros de la fundación del PSOE

Exempleados de Ideas aseguran que no existe y que en realidad es un montaje del director, Carlos Mulas, para aplicarse un sobresueldo.

Exempleados de Ideas aseguran que no existe y que en realidad es un montaje del director, Carlos Mulas, para aplicarse un sobresueldo.

La Fundación Ideas del PSOE, que preside Alfredo Pérez Rubalcaba, pagó 50.000 euros por diversos artículos a una presunta escritora llamada Amy Martin, cuya marca comercial y logotipo están registrados por el propio director de la institución, Carlos Mulas. Según informa El Mundo, la autora fantasma ha llegado a cobrar 3.000 euros por artículo.

El director de la Fundación negó haber cometido irregularidades al citado diario, pero no facilitó datos que identifiquen a la articulista. Mulas no negó que la empresa de él y de su esposa, Irene Zoe Alameda, –StoryLines Project- registraron la marca comercial de Amy Martin.

Exempleados de la fundación aseguran que Amy Martin no existe y que en realidad es un montaje del director para aplicarse un sobresueldo de, en este caso, 50.000 euros en los años 2010 y 2011 para completar sus honorarios mensuales, que ascienden a 5.625 euros al mes. Mulas, en conversación con El Mundo, dijo que cree que Martin "es una analista política" y que sólo la ha visto "una vez". Sobre los emolumentos de ésta, respondió: "Yo no me ocupo de eso en la Fundación, desconozco qué tarifas se le aplicaban".

Entre sus entregas se incluye un artículo sobre la industria del cine en Nigeria, otro sobre la central nuclear de Fukushima, la crisis de la Eurozona o la medición de la felicidad.

En el desglose de las facturas, además, se aprecia que la autora fantasma cobra por caracteres: cada pulsación son 16 céntimos. Y que lo hace también por una copia del mismo artículo en inglés: 10 céntimos. En ocasiones, se da la casualidad de que el texto tiene los mismos caracteres en castellano que en inglés: El cine como síntoma de desarrollo. La industria cinematográfica de Nigeria tiene 6.876 en español –1.100,16 euros- y otros tantos en inglés –687,60-. Más el 18% de IVA.

Temas

En España

    0
    comentarios