Menú

'El País' rebaja a "alusiones" su desmesurado ataque a Aznar

La prensa cambia y vuelve a Cataluña, con CiU tirándose los trastos a la cabeza.

"CiU al borde del cisma por la declaración soberanista", titula El Mundo. Pedro J. tiene clarísimo de qué parte está en esta trifulca. "Si alguien tiene la culpa de lo sucedido es Artur Mas", que "se está quedando cada vez más solo en su viaje hacia la independencia (...) Es probable que las dificultades que va a encontrarse Mas en su estéril marcha hacia la secesión acabe provocando el punto final en su carrera política", dice esperanzado.

Federico Jiménez Losantos se quedó a cuadros viendo ayer a Sánchez-Camacho "en plan maruja torrencial" pelearse con Inda "para atacar las revelaciones de El Mundo sobre la corrupción en el PP". Y mira con nostalgia al pasado, al PP de Aznar cuando se fundó en 1990. "La superioridad moral de aquel PP liberal de los 90 está desapareciendo porque este PP se parece horrores al PSOE: Justicia en manos de los partidos, políticos impunes, prensa callada o perseguida y, si fallan las togas, indultos". No mires atrás, Federico, te romperá el corazón, que diría Escarlata O’Hara.

ABC se frota las manos. "Guerra en CiU por la declaración soberanista". "Soberanistas, a palos", dice. "Lo ocurrido revela el fracaso de Mas, quien, en lugar de asumir su varapalo electoral presentando la dimisión, se echó en manos de ERC para emprender un peligroso viaje a ninguna parte con tal de salvar su poltrona". Aporta nuevos datos sobre Bárcenas. "Bárcenas controlaba desde Bermudas la fundación panameña que invertía en Suiza". Qué presunto corrupto tan viajado, oye, de lo más internacional, eso hay que reconocérselo.

Y si ABC está contento, La Razón toca el cielo. Dios ha escuchado sus oraciones. "Se acabó la fiesta soberanista: Convergencia y Unió se resquebraja a 24 horas de votar el texto". Sobre Bárcenas, cuenta el periódico de Planeta que "Santamaría contacta con todos los grupos para impulsar el pacto anticorrupción", que vete tú a saber qué es. Pero claro, el PSOE le ha mandado a paseo. No, guapo, no, "ahora no es el momento".

Según El País, en Cataluña se está armando la marimorena. "El pulso soberanista hace estallar el conflicto entre Mas y Duran". Y "la división interna estalla en el PSC justo antes de votar la declaración". Pues sí que empezamos bien. Cuenta Maiol Roger que a Duran le sentó a cuerno quemado que Convergencia se le subiera a la chepa acusándole de dañar la imagen de CiU. "El partido democristiano salió en tromba para criticar a Convergencia y amenazar con la quiebra de la federación". Pero Convervengia les perdonará. "Cree desmesurada la reacción de UDC pero buscará cerrar la crisis".

Y tanto entusiasmo ha puesto Prisa en el caso Bárcenas que se ha pasado de frenada y el sábado acusó directamente a Aznar de "idear" el sistema de sobresueldos "ilegales". Ahora lo llaman "alusiones". Y eso que la información, al estilo "policías anónimos" que pusieron a caldo, les venía de "fuentes del entorno de Bárcenas sin aportar aún pruebas documentales". El resultado: "Aznar anuncia que demanda a El País por el ‘caso Bárcenas’".

La Gaceta abre su portada recordando a Gregorio Ordóñez en el aniversario de su asesinato. "El PP actual no nos representa ni a mi hermano ni a mí", dice su hermana Consuelo. Y ha decidió que consolará a Mas cuando se rompa el matrimonio CiU. "CDC se harta de Duran i Lleida".

Pues va a ser el único, porque La Vanguardia le pone los cuernos a Mas. "CDC abre una crisis en sus relaciones con Unió". Un "ataque frontal de la organización de CDC de Barcelona a Duran ha resquebrajado las paredes maestras de la federación". Toma sopapo en toda la cara de Mas.

Temas

En España

    0
    comentarios