Menú

AUGC y SUP piden la fusión de Policía y Guardia Civil

Creen que en España hay 75.000 agentes de más. Denuncian la "politización" de los cuerpos y las "zancadillas" entre mandos.

72
Creen que en España hay 75.000 agentes de más. Denuncian la "politización" de los cuerpos y las "zancadillas" entre mandos.
José Manuel Sánchez Fornet (SUP) y Alberto Moya (AUGC). | EFE

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) presentaron este jueves en Madrid su propuesta "Un modelo de seguridad para el siglo XXI", en el que piden la fusión del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en un único cuerpo policial.

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, dijo que en España se necesita una "drástica reforma" del modelo policial y abogó por cambiar el actual "funcionamiento de dos cuerpos descoordinados" que "son poco productivos", destacando la "rivalidad entre los mandos hace que se lleguen a poner la zancadilla".

Explicó que su propuesta es la creación de un policía del Estado -la resultante de fusionar ambos cuerpos- y otra de proximidad, en la que incluye a policías locales y autonómicos, y que al igual que en el modelo norteamericano, la policía estatal tomaría el control de cualquier investigación por encima de cualquier cuerpo policial local o regional.

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, afirmó que "el sistema policial español no es sólo caro, sino también ineficaz" y denunció que hay importantes "deficiencias en el despliegue policial" y una destacable "descoordinación" entre ambos cuerpos.

"Este modelo policial está acabado. Hay bastantes unidades duplicadas, 10 macro-centros de formación... Hay 75.000 policías de más, lo que supondría un ahorro en nóminas de 3.000 millones de euros al año, similar que algunos de los recortes que ha hecho el Gobierno", añadió.

Ambos representantes reconocieron que la propuesta tiene "mala acogida" entre los partidos mayoritarios, los otros sindicatos policiales y las otras asociaciones de guardias civiles, pero consideraron que "este es el modelo policial adecuado".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios