Menú

La Audiencia rechaza suspender cautelarmente el cobro de las tasas judiciales

El tribunal rechaza así la pretensión  del Colegio de Abogados de Orense.

El tribunal rechaza así la pretensión  del Colegio de Abogados de Orense.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado este jueves suspender cautelarmente la aplicación de la ley de tasas judiciales aprobada el pasado mes de noviembre por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De esta forma, el tribunal desoye la petición del Colegio de Abogados de Orense al considerar que supondría "prejuzgar el fondo del asunto" y que esta medida "no causa para los recurrentes un perjuicio irreparable".

En un auto, la Sección Séptima argumenta que de suspender el ‘tasazo’ "se prejuzgaría la cuestión de fondo, de manera que por amparar el derecho a la efectiva tutela judicial, se vulneraría otro derecho, también fundamental y recogido en el propio artículo 24 de la Constitución porque el incidente de suspensión no es trámite idóneo para decidir la cuestión objeto del pleito".

Esta resolución reconoce, no obstante, "varios intereses en conflicto", el del Estado, en su cobro de las cuantías, y el representado por los recurrentes.

En estos momentos, la jurisdicción contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional tiene que resolver varios recursos sobre las nuevas tasas judiciales puestas en marcha por el ministro Alberto Ruiz Gallardón.

En el marco de esos recursos se le ha solicitado al tribunal la suspensión del cobro de las tasas de manera provisional, en tanto no decide si las propias tasas y la orden del Ministerio de Hacienda que desarrolla su cobro son ajustadas a derecho.

Temas

En España

    0
    comentarios