Menú

Militares españoles matan a tres talibanes en una operación en Afganistán

En una operación conjunta con las fuerzas afganas, las tropas españolas han matado a tres talibanes, uno ha sido herido y otro hecho prisionero.

El Ministerio de Defensa ha informado de que tres talibanes han muerto, uno ha resultado herido y otro ha sido hecho prisionero en una operación de las fuerzas de seguridad afganas, apoyadas por tropas españolas, en el valle de Garmak, en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española.

Durante la denominada operación "Bold", que ha durado dos días, no se han registrado bajas entre las fuerzas españolas, según precisan las mismas fuentes. Los dos días de combates se han desarrollado en el valle de Garmak, en la ruta Lithium, entre las localidades de Ludina y Babulai. Y han participado dos compañías españolas en el asesoramiento y apoyo de las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF), tanto de su Ejército como de su Policía.

Durante la operación hay que destacar, además, la utilización con éxito de los morteros de nueva adquisición recientemente desplegados por el Ejército español para apoyar el repliegue. Entre otros objetivos, la operación pretendía contribuir a mantener la actual situación de seguridad que permita el repliegue de las bases avanzadas de combate (COP), que todavía mantiene España en Afganistán, sobre la base de apoyo provincial (PSB) "Ruy González de Clavijo", en Qala i Naw.

Defensa afirma que "independientemente de que desde el punto de vista español la operación haya sido un éxito, es aún más importante que también las fuerzas afganas lo han considerado así". La integración de sus planes de fuego con las acciones de los helicópteros de ataque, la coordinación de movimientos por tierra, la sintonía entre los puestos de mando de distinto nivel y el flujo de información han producido una lógica satisfacción en los jefes de la 3ª Brigada del Ejército afgano y de sus asesores españoles.

Esto indica, según Defensa, que se están obteniendo los resultados esperados de monitorización del Ejército Nacional Afgano (ANA), que es el objetivo fundamental de la misión de las tropas españolas en Afganistán.

Temas

En España

    0
    comentarios