Menú

'El País' explica los detalles de la foto falsa de Chávez

El diario de Prisa detalla cómo llegó la foto a la redacción y cuál fue la explicación que recibieron sobre su origen. 

El diario de Prisa detalla cómo llegó la foto a la redacción y cuál fue la explicación que recibieron sobre su origen. 
Portada de 'El País' de este jueves 24 de enero | El País

El diario de Prisa publica este viernes en portada una disculpa por la foto falsa de Chávez que publicó en su primera página el jueves. En un texto titulado "la foto que El País nunca debió publicar" explica que "a los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, el periódico supo por las redes sociales que la imagen no era de Chávez" por lo que procedió a retirarla de la web- en la que estuvo "entre las 3.50 y las 4.20"- y también "frenó" la distribución del ejemplar, aunque llegó a "básicamente suscriptores y hoteles".

En el escrito, aseguran que "El País pidió disculpas a sus lectores por el perjuicio causado" y como consecuencia del error "el diario revisará sus procedimientos de verificación a la vista de los errores cometidos".

Además, explica cómo se produjo la compra de la fotografía, después de que el director de El Mundo narrara en Twitter cómo él rechazo la misma instantánea, por la que le pedían 30.000 euros. El diario no aclara si pagó o no esta cifra. Si añade que "la agencia gráfica Gtres Online, con la que El País trabaja desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International, ofreció la imagen a este periódico en la mañana del miércoles por los conductos habituales". Al diario se le aseguró que esta procedía "de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España" y que "Gtres Online trasladó a El País en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea"

Además, la agencia explicó que "la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez" por lo que pidió al diario que no se publicasen estos detalles para "evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba".

Ahora, "la agencia ha reconocido que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales". 

En este punto, el diario de Prisa se justifica recordando que "El País quiso dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la foto dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba". Además, saca a colación a su corresponsal en la isla Yoani Sánchez, aludiendo a que "tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto".

Por último, señalan desde el diario la repercusión de su error, aunque lo utilizan para ponerse una medalla porque "las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de El País por la rapidez a la hora de rectificar, pedir disculpas y retirar los periódicos con la foto falsa de los puntos de venta"

Temas

En España

    0
    comentarios