Menú

Operación contra la mafia rusa en el Ayuntamiento de Lloret de Mar

Entre los detenidos está la arquitecta municipal y el cabecilla de la banda, el ciudadano ruso Andrei Petrov.

ld/agencias
16

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este viernes la detención de cuatro personas relacionadas con la mafia rusa y presuntos delitos de corrupción en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona), han informado fuentes jurídicas. En la operación ha sido detenida la arquitecta municipal. El papel de esta consistió en facilitar los trámites para la construcción de un centro comercial en la zona, que es uno de los proyectos bajo sospecha.

Otro de los detenidos es un ciudadano al parecer ruso, cuyo nombre es Andrei Petrov. La operación está siendo desarrollada por agentes de la Guardia Civil y en la misma participa también la Fiscalía Anticorrupción.

Andrei Petrov está acusado de un presunto delito de blaqueo de capitales. Aproximadamente 50 millones en dos años, informaron en fuentes jurídicas. Los agentes de la Guardia Civil le han incautado a Petrov un kalashnikov en su domicilio.

El grupo invertía en todo tipo de negocios: restaurantes, locales comerciales, gasolineras, inmobiliarias. Los investigadores calculan que han podido blanquear 50 millones de euros en más de dos años. Actuaban en toda Cataluña aunque la sede del grupo estaba en Lloret de Mar. Está previsto que declaren el lunes ante el juez.

Importante crecimiento del patrimonio

La investigación comenzó a realizarse por las sospechas que levantó el importante crecimiento del patrimonio de Petrov, que se inició empresarialmente como churrero en Lloret del Mar. Se sospecha que se ha hecho millonario gracias a las adjudicaciones irregulares que le ha facilitado el Ayuntamiento de esta localidad, en manos de CiU.

La Fiscalía Anticorrupción está recabando expedientes de actividades urbanísticas realizadas por el ex alcalde Xavier Crespo, hoy diputado autonómico de CiU. Los agentes buscan expedientes, adjudicaciones urbanísticas y permutas en la etapa en la que Crespo era alcalde, según Onda Cero.

Administrador único de su empresa

Andrei Petrov figura como administrador único de la empresa Development Diagnostic Company SL, una compañía con un capital social de un millón de euros y dedicada a la compraventa de inmuebles e intermediaciones en operaciones inmobiliarias en la comarca de La Selva (Gerona).

Según consta en los datos del registro mercantil sobre Development Diagnostc Company, consultados por Europa Press, la empresa fue registrada en el año 2004 con su domicilio social en Lloret de Mar y con Petrov como administrador único. Según declara, tiene menos de cinco empleados. En el registro mercantil está registrada como una compañía dedicada a la limpieza de tuberías de gas y petróleo, la compraventa de inmuebles e intermediación en operaciones inmobiliarias y la compra-venta de mercancías para actividades de hostelería.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios