Menú

Mintegi aplaude a Maroto y Sémper: "Estoy en su misma sintonía"

La portavoz de EH Bildu asegura que debería haber más políticos como Maroto y Sémper. "Les felicito, estoy en su misma sintonía".

El diario El Mundo, en su edición del País Vasco de este domingo publica en sus primeras páginas una entrevista con la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi. En dicha entrevista, no sólo se permite el lujo de equiparar abiertamente a las víctimas de ETA con sus verdugos al decir que "la manifestación por los presos era también por las víctimas de ETA", sino que dice cosas como que "pegarle un tiro a una persona es algo más que un abuso, lógicamente", refiriéndose a la "los excesos que ha habido por parte de la Policía".

Pero quizá, uno de los momentos más llamativos de la entrevista, más incluso que cuando reconoce que "unas violencias me han dolido menos que otras" o cuando vuelve a negarse a condenar a ETA, es cuando le preguntan por los líderes del actual PP vasco como Javier Maroto o Borja Sémper.

"La verdad es que en las pocas ocasiones que he tenido de estar con esas personas me he sentido muy cómoda", dice. Y continúa: "tengo una relación muy natural con ellos. Saben distinguir el trato personal de la actividad política". Y no contenta con ello, añade: "Les felicito y les digo que yo estoy en esa misma sintonía. La única manera de acercar las ideologías es acercar a las personas. Por lo tanto, sí, creo que debería haber más personas como las que menciona".

Fueron precisamente esas declaraciones de Maroto y Sémper las que provocaron una honda indignación en un amplio sector del PP vasco. Sobre todo, de los líderes herederos de las políticas de Gregorio Ordóñez -de quien estos días se recuerda el 18 aniversario de su asesinato-. 

Ambos líderes populares sorprendieron al decir que Bildu no era ETA o que el futuro del País Vasco tenía que integrar a esta formación. Una formación que defiende los postulados y demandas clásicas de ETA, por las que lleva 50 años matando. Precisamente sobre esto dice Mintegi que "es una irresponsabilidad intentar cerrar en falso un ciclo de 50 años de violencia, una violencia que además todavía no ha finalizado". Curiosamente, aunque ETA no se haya disuelto ni haya entregado las armas, ese "no ha finalizado" lo atribuye a "las medidas violentas que se pusieron en funcionamiento en esa fase previa", es decir a la Policía y la Guardia Civil.

Mintegi afirma que "el Estado vasco es absolutamente sostenible, más viable que España" y sobre Otegi, que "no tengo ninguna duda de que Otegi es el mejor líder para Sortu, pero yo no me meto en casa ajena. No soy de Sortu", dice.

Temas

En España

    0
    comentarios