Menú

El aeropuerto de Barajas, plagado de basura tras la huelga de limpieza

Tras cuatro días de paros y de acumulación de suciedad, el comité de empresa de Eulen ha aplazado la huelga de limpieza.

Tras cuatro días de paros y de acumulación de suciedad, el comité de empresa de Eulen ha aplazado la huelga de limpieza.
Imagen del aeropuerto de Barajas, este lunes | EFE

La suciedad se ha acumulado en las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto madrileño de Barajas durante la cuarta jornada de la huelga indefinida de los trabajadores de la limpieza de la empresa Pilsa, a la que se han unido también los empleados de Eulen, que prestan este servicio en la T4.

Según ha constatado Efe, botellas de plástico, periódicos, restos de envases de alimentos e incluso zapatos se acumulan a lo largo de los pasillos, especialmente en los alrededores de los accesos de seguridad a las zonas de embarque de las antiguas terminales.

Al final de la tarde el comité de empresa de Eulen ha aplazado la huelga de limpieza tras alcanzar un acuerdo la compañía y los trabajadores, por lo que los empleados volverán al trabajo a las 23:00 horas de esta noche. Fuentes del comité de empresa han explicado que han paralizado el paro por los recortes salariales y laborales en la T4 tras obtener el compromiso de Eulen de retirar la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

A mediodía, en la T4 el efecto de la huelga de la limpieza era aún imperceptible y, como sucede en el resto de las terminales, los servicios que no han sido cerrados están custodiados por vigilantes de seguridad para evitar que haya desperfectos como los registrados en el paro de diciembre pasado.

El paro fue convocado ante la pretensión de la empresa adjudicataria del servicio, Eulen, de aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y modificar sustancialmente las condiciones laborales.

En este sentido, los representantes de los trabajadores explicaron que Eulen pretendía bajar un 40% el sueldo a los 300 empleados de la plantilla y aplicarles el convenio sectorial de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid, con lo que además perderían las mejoras del suyo.

Esta reducción supondría "unos 400 a 500 euros al mes a trabajadores que cobran una media de 1.200 euros", mientras que los del fin de semana perderían "unos 300 euros, cuando cobran entre 800 y 900 euros", según las fuentes.

La empresa justifica la rebaja salarial por la decisión del ente público AENA de reducir un 20% la cuantía del contrato en la prórroga de la gestión del servicio durante 2013. Esta decisión también ha afectado al resto de empleados de la limpieza de Barajas, como es el caso de los de Pilsa, a los que la empresa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con 54 despidos.

Temas

En España

    0
    comentarios