Menú

Mas: "Si el Rey tiene ganas de hablar le explicaré lo que sucede en Cataluña"

Así lo ha indicado el presidente de la Generalidad, que ha hablado, por otra parte, de "nacionalismo español rancio y obsoleto".

Así lo ha indicado el presidente de la Generalidad, que ha hablado, por otra parte, de "nacionalismo español rancio y obsoleto".
Artur Mas con Xavier Trías este lunes | EFE

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este lunes que intentará explicar al Rey Juan Carlos "lo que está sucediendo en Cataluña" en la audiencia que le concederá el próximo jueves, día 31, con motivo del inicio de su nuevo mandato. Artur Mas ha señalado en rueda de prensa que, aunque se trata de una reunión de cortesía con el jefe del Estado, "si se dan las condiciones y el Rey tiene ganas de hablar", intentará plantearle la cuestión de las relaciones entre Cataluña y el Estado.

El presidente catalán ha asegurado que, si el jefe del Estado quiere, le informará de la voluntad de los catalanes de hacer "su propio camino" que, según ha puntualizado Mas, "no quiere decir aislado, quiere decir propio".

El encuentro entre el Rey y Mas tendrá lugar después de que el Parlamento catalán votara una declaración a favor del "derecho a decidir" de Cataluña.

"Nacionalismo español rancio y obsoleto"

Por otro lado, el presidente de la Generalidad ha asegurado que querer limitar la acción exterior de un Gobierno autonómico y en especial del de Cataluña "es el signo del nacionalismo español más rancio y obsoleto". Mas ha hecho este comentario en relación con las informaciones que han trascendido sobre el proyecto de Ley de Acción y Servicio Exterior que prepara el Gobierno y que obligaría a los Ejecutivos autonómicos a contar con la aprobación del Ministerio de Asuntos Exteriores en sus iniciativas de proyección internacional.

Para el presidente catalán, la voluntad del Gobierno es controlar la proyección exterior y esto es "una prueba de nacionalismo en el peor sentido de la expresión, erróneo y cerrado". "No se pueden poner puertas al campo. Estamos en el siglo XXI", ha exclamado Artur Mas tras anunciar que la Generalidad prepara un plan de proyección internacional de la marca Cataluña, del brazo de la marca Barcelona, para el 2014.

Artur Mas ha hecho este anuncio tras reunirse con el alcalde de Barcelona, en el primer encuentro institucional desde que fue investido presidente de la Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios