Menú

El grupo de Beiras y el BNG vuelven a reventar el pleno del Parlamento gallego

Diputados de estos grupos invitaron a la tribuna de invitados a trabajadores del Naval para que vociferasen sus consignas.

Una protesta en la tribuna de invitados del Parlamento gallego, protagonizada por trabajadores del naval de Ferrol y de Universidades, a los que AGE y BNG facilitaron el acceso, ha supuesto este miércoles una nueva suspensión del pleno de presupuestos.

La bronca comenzó cuando diputados de Alternativa Galega de Esquerda, el grupo liderado por Xosé Manuel Beiras, intentaron que un reducido grupo de trabajadores del Naval entrase en el hemiciclo, algo que no estaba previsto dada la decisión de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, de asumir personalmente la entrada de invitados para evitar trifulcas.

Una vez que los bedeles del Parlamento indicaron a la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, que no podían acceder, se retiraron. En este momento, los diputados del BNG Carlos Aymerich y Montse Prado accedieron con otro grupo y lograron entrar pese a que se les advirtió de que no podían hacerlo.

Minutos después, Yolanda Díaz y otros parlamentarios de AGE entraron con un grupo y uno de los invitados se colocó una camiseta con el lema "Dique sí", en referencia a la demanda de carga de trabajo para el naval de Ferrol.

Como quiera que los servicios del Parlamento le advirtieron de que no podía llevar una prenda con consignas políticas, la propia Yolanda Díaz se colocó la camiseta, al igual que Juan Manuel Fajardo, del mismo grupo.

Entonces, los invitados comenzaron a gritar, mientras intervenía la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, consignas como "las promesas del PP, ¿dónde están que no se ven?, "Queremos trabajar y no mendigar".

En este momento la presidenta decidió suspender el pleno durante unos diez minutos, y se reanudó una vez que salieron quienes protagonizaron la protesta. Fuentes del Parlamento han informado de que estos invitados estaban autorizados a acceder a las instalaciones de los grupos parlamentarios, pero no a la tribuna de público del hemiciclo.

Restricción de las visitas

Después de el incidente, los grupos de la oposición -PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda y BNG- han escenificado un plante en el Parlamento gallego por la restricción de visitas que ha impuesto la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, en la asistencia a los plenos.

Así, en los minutos preliminares al comienzo del pleno de presupuestos, los tres grupos de la oposición han censurado la "extralimitación" que achacan a la presidenta de la Cámara al otorgarse la potestad única de decidir el público en las sesiones. Por su parte, el Grupo Parlamentario del PPdeG ha renunciado a justificar la decisión a la pregunta de la presidenta de si quería intervenir, mientras que Pilar Rojo ha defendido el amparo legal de la medida adoptada.

La presidenta de la cámara tomó esta decisión después de los reiterados altercados protagonizados por "invitados" de la oposición desde que comenzó la legislatura. El más grave se produjo cuando unos supuestos afectados por las preferentes de Nova Galicia Banco, emitidas durante el gobierno del PSOE-BNG, irrumpieron en el pleno con amenzas de muerte a los diputados del PP

Esta medida de la presidenta se ampara en un informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Parlamento, que avala que Rojo asuma en exclusiva la potestad sobre los invitados de los plenos y retire a los grupos los cupos que ostentaban hasta el momento.

De hecho, la propia Pilar Rojo apeló a este documento para remarcar que en él se avala la "legalidad" de la decisión adoptada y ha zanjado la discusión recordando que esta cuestión "no es objeto" del pleno que ha comenzado en la mañana de este martes.

Dicho informe, alude a varios artículos del reglamento que atribuyen a la Presidencia "un abanico de potestades" para garantizar el orden dentro del recinto y sostiene que es "perfectamente posible y ajustado al ordenamiento vigente" que ésta recabe para sí "la competencia exclusiva" de determinar quien accede a la tribuna del salón de plenos "e incluso exceptuar por un lapso temporal o indefinido" dicho acceso.

En el informe, se determina que "no existe un derecho subjetivo" de los ciudadanos a asistir a las sesiones parlamentarias, sino que "la misma existencia o no de tribunas en los salones de plenos es una decisión contingente de los órganos de gobierno de las Cámaras".

Críticas de la izquierda

Tras pedir una cuestión de orden, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha manifestado su "radical rechazo" a la decisión de "limitar el acceso de invitados de los grupos", en la que considera que Pilar Rojo "se extralimita". "Se secuestra la voluntad popular y se mete a toda Galicia bajo sospecha, cuando lo que hay es un desasosiego de la población por las medidas del PP", ha reprochado Losada.

Su homólogo de AGE, José Manuel Beiras, ha suscrito las críticas a la "extralimitación" y, tras criticar que no ha recibido respuesta a un requerimiento personal que le hizo a la presidenta al respecto de esta cuestión, le ha espetado: "Los ciudadanos que están fuera son tan ciudadanos como usted, y tienen los mismos derechos".

En este sentido, le ha advertido de que si considera que lo que está ocurriendo fuera es "vandalismo", en referencia a la manifestación del naval que a la misma hora se producía fuera de las puertas del Hórreo, también lo es el "vandalismo" que se practica "desde la propia institución" al no dejarles entrar.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado la decisión de la presidenta de "no canalizar las invitaciones" de los grupos, lo que a su juicio, "vulnera" la prerrogativa de las formaciones que integran el hemiciclo. "Y quiero recordar que los grupos son el reflejo de la pluralidad existente en Galicia, por lo tanto está conculcando el reflejo de la pluralidad política y social", ha remachado.

Temas

En España

    0
    comentarios