Menú

Duran: "La corrupción no se desterrará nunca porque va ligada a la condición humana"

Acepta que los imputados dimitan de inmediato si todos los partidos actúan igual.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, exhorta a los partidos a encarar el debate sobre el goteo de casos de presunta corrupción que afectan la política catalana y española, y plantear medidas para afrontarlos.

En su carta web semanal a la militancia, recogida por Europa Press,  defiende este viernes que las formaciones políticas unifiquen criterios al actuar ante casos de corrupción, respetando el principio de inocencia; evitar "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", y modificar normas de conducta y leyes o crear nuevas.

"Aun sabiendo que la corrupción no se desterrará nunca porque va ligada a la condición humana, hace falta más transparencia para detectarla, más agilidad procesal para que sea castigada y más sentido cívico para distinguir entre delincuentes (una minoría) y políticos", ha sostenido.

Aboga también por elaborar un "código de buenas prácticas" que homogeneíce cómo deben actuar los partidos cuando uno de sus miembros es imputado, o si deben abrirse comisiones de investigación parlamentaria sobre casos que están en vía judicial.

Duran ha subrayado que aceptar la tesis de que el imputado debe dimitir de inmediato supone "supeditar la política y el futuro de presuntos inocentes al poder judicial", pero ha aceptado hacerlo si todos los partidos están de acuerdo en actuar siempre así.

Ha apostado también por definir en ese código de buenas prácticas si se deben incorporar a las listas de cada partido personas imputadas: "No nos peleemos sobre estas cuestiones porque amplificamos todavía más los efectos nocivos de la corrupción".

Temas

0
comentarios