Menú

La UDEF detalla los 62.000 euros que la trama Gürtel pagó a Sepúlveda y Mato

Según el informe, la trama regaló a la familia de la ministra y su marido viajes, artículos de Vuitton y sufragó "eventos familiares particulares".

LD / Agencias
8

La trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alcorcón, viajes turísticos, artículos de lujo y "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos que costarón más de 62.000 euros.

También pagó otros 75.000 euros para la oficina electoral del PP de Pozuelo y una serie de servicios al Ayuntamiento de la localidad.

Así consta en un informe al que tuvo acceso Europa Press, elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de Policía Nacional que obra en el sumario del 'caso Gürtel', en el que se detalla que la organización liderada por Francisco Correa prestó "distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004".

Los viajes, costeados por la empresa de la trama Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros, incluyeron "desplazamientos en medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico". Fueron apuntados en la contabilidad B de Correa con apuntes con el nombre "cobro ficiticio" porque el destinatario final de los servicios, es decir, Sepúlveda, no hizo frente al coste de los mismos, según explican los agentes. En los documentos incautados por la Policía aparece un apunte de 224.327 pesetas gastadas por la agencia de viajes en diciembre de 2001 para abonar el billete de avión de ida y vuelta a Quito (Ecuador) a nombre de Rosa Ortiz, asistenta de la familiaLas anotaciones de estos documentos tienen su continuidad, según el informe policial, en los extractos del de Libro Mayor de la empresa Pasadena Viajes S.L.

El informe también detalla la existencia de "distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político (no cuantificados) y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.600,16 euros).

Fiestas de cumpleaños y comunión

En relación con los "actos de carácter particular/familiar a nombre de Jesús Sepúlveda Recio", el informe de la UDEF detalla que los mismos supusieron un coste para la trama 'Gürtel' de "un  mínimo de 4.555,24 euros", al que habría que sumarle "una fiesta de cumpleaños" celebrada el 19 de junio de 2004 que costó 7.274,59 euros.

En una de estas fiestas de cumpleaños, el cumpleaños del exregidor, el gasto de lanzamiento de confeti llegó a costar 4.680 euros, según las facturas que acompañan al informe de la UDEF. Las facturas detallan tres fiestas de cumpleaños para los hijos de la entonces pareja y para el exalcalde de Pozuelo y la decoración de la comunión de una de las niñas. La factura más abultada es de una fiesta del 19 de junio de 2004, cuyo importe asciende a 7.274 euros.

Según los datos que remite Downtown Consulting, firmados por Isabel Jordán, se trataba de la fiesta de cumpleaños de Jesús Sepúlveda. Los trabajos se encargaron a una empresa de Eventos Especiales que tuvo que reclamar el pago del importe de la factura unos meses después, porque figuraban en sus archivos como clientes con facturas pendientes de pago. La cantidad fue satisfecha con posterioridad. Otra de las facturas se refiere al servicio contratado para el 9 de junio de 2001 para la organización de la fiesta de cumpleaños de una de las hijas del matrimonio, en la que se invitó a 35 niños. Las compañías Teatro del Zurdo y Abrakadabra-Globos presupuestaron 631 euros.

El servicio de 'Decoración Jardín con Globos' incluía un paquete compuesto de un arco de aire de seis metros, dos arcos flotantes de cinco metros, cuatro flores de 70 centímetros, la figura de un payaso de 1,60 metros de altura, una docena de globos con la inscripción de 'Feliz cumpleaños', y un letrero con el nombre de la cumpleañera.

El sumario recoge que la familia se interesó en sumar a la fiesta tres payasos que animarían el ambiente a través de juegos, concursos, cánticos, bailes, trucos de magia y espectáculos de guiñol. "Tres payasos serán los protagonistas y acercarán a los asistentes haciéndolos interactuar y causando risas, curiosidad y extrañeza", recogía el presupuesto.

La fiesta de cumpleaños de junio de 2002 costó casi el triple que la del año anterior. La factura de la animación y la decoración ascendió a 1.720 euros. De ellos, 592 correspodieron a la contratación de una animadora para que hiciera juegos para los niños y una actriz, 'Alicia', que tenía como función contar sus aventuras a los pequeños. "Este personaje sacado del famoso cuento entrará a formar parte del mundo mágico de la fiesta contando sus aventuras y conversando con los niños", prometía la empresa contratada.

La decoración se llevó 1.210 euros a los que había que sumar el IVA, el 16 por ciento en ese momento, e incluía cuatro margaritas de 2,5 metros de altura y 180 euros cada una. Un arco en el porche por el que la red pagó 395 euros y una columna en la entrada, de 95 euros.

La trama también pagó parte de la fiesta de la comunión de una de las hijas del matrimonio que tuvo lugar el 7 de mayo de 2005. Según las facturas que acompañan el informe de la UDEF, parte de la decoración costó 1.822 euros, que incluían 15 columnas de 2,5 metros de altura que costaron 1.200 euros más IVA y dos arcos de 4 metros por valor de 380 euros. Fuentes cercanas a la ministra aseguran que Ana Mato pagó la comunión de su hija de su bolsillo y una parte de la decoración le correspondió a su exmarido.

El informe policial detalla que "no se ha encontrado documentación ni anotación de ningún tipo que indiquen que por parte de su formación política Partido Popular de Pozuelo de Alarcón, ni del propio Jesús Sepúlveda Recio, se ha satisfecho cantidad de dinero alguna, con destino al pago de las distintas facturas abonadas previamente por parte de Special Events", una de las sociedades de la trama.

Bolsos de Vuitton

De igual modo, destaca el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, otra de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: "Obsequio Ana Mato"

Concretamente, se trata de dos artículos valorados en 225 y 385 euros. Aparece también el resguardo de una entrega de efectivo por importe de 480 euros a Álvaro Pérez, conocido como "El Bigotes" y presunto responsable de la trama en Valencia. En el citado resguardo consta como concepto "compra obsequio Ana Mato".  

El informe de la UDEF, que amplía uno anterior sobre el mismo asunto, parte de la información proveniente de un registro que el Cuerpo Nacional de Policía realizó en una nave industrial de la empresa Easy Concept situada en el polígono Ventorro del Cano, en la localidad madrileña de Alcorcón.

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La prensa alemana habla de "divorcio inminente" de Felipe y Letizia
    2. Pilar Rahola, la escritora que quemó la Constitución y el productor de Crackovia se embolsan más de 200.000 euros de TV3
    3. La Universidad de Málaga desmonta las mentiras de Errejón en La Sexta: "Está inhabilitado"
    4. Alfred regala a Amaia el libro 'España de mierda' por Sant Jordi
    5. Cifuentes no reúne desde hace semanas a los órganos internos del PP de Madrid
    0
    comentarios

    Servicios