Menú

Los instructores de la Audiencia piden más medios para investigar la corrupción

Seis magistrados investigan las principales causas por delitos económicos de nuestro país.

8
Seis magistrados investigan las principales causas por delitos económicos de nuestro país.
El juez decano, Santiago Pedraz. Archivo

En la Audiencia Nacional se tramitan en estos momentos las causas por delitos económicos y contra la corrupción más importantes de nuestro país: la trama Gürtel, el caso Bárcenas, la operación Crucero, la defraudación de Bankia, Caja Castilla-La Mancha o Novacaixagalicia, el caso Pretoria, la operación Clotilde contra la mafia rusa, la operación Emperador contra las redes chinas o la investigación a la familia Pujol, etc.

Estas investigaciones, que en las últimas semanas acaparan titulares a doquier, dependen del trabajo exclusivo de seis magistrados que dirigen los juzgados de instrucción de este tribunal.

Ahora, los jueces Santiago Pedraz, Pablo Ruz, Ismael Moreno, Javier Gómez Bermúdez, Eloy Velasco y Fernando Andreu han aprobado por unanimidad solicitar al Consejo General del Poder Judicial y al Gobierno "más medios personales y materiales" para investigar la corrupción en nuestro país. Los togados piden "medidas de refuerzo" ante la trascendencia de los asuntos investigados.

Los magistrados, que se reunieron en junta el pasado miércoles, denuncian por primera vez al unísono la falta de medios con los que cuentan pese a la "gran relevancia y complejidad" de las causas que instruyen.

Por esta razón, estos seis jueces solicitan a los "órganos competentes" que refuercen las unidades de auxilio para desarrollar la instrucción judicial como, por ejemplo, aumentar el número de peritos de Hacienda, de la Intervención General del Estado o de instituciones similares que colaboren con la Audiencia.

En un comunicado, los seis titulares de los juzgados de Instrucción de este tribunal consideran que "se deberían reforzar con más personal" sus partidas judiciales con el fin de no demorar las investigaciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios