Menú

Los estudiantes: de pedir la dimisión de Wert a la del Gobierno por el caso Bárcenas

El Sindicato de Estudiantes ha vuelto a convocar tres días de huelga por la LOMCE. Sin embargo, en la manifestación, el caso Bárcenas será central.

LD / Agencias
19

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte constata, con los datos recopilados por las comunidades autónomas, un seguimiento "muy disperso" de la primera jornada de huelga de alumnos de Secundaria convocada por el Sindicato de Estudiantes, que "no llega al 20 por ciento", según ha informado en un comunicado.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes asegura que el "apoyo ha sido unánime" entre los más de 1.800 centros, con cifras que oscilan entre un "80 y un 90 por ciento de seguimiento". Asimismo, señala que en Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias la huelga es "prácticamente total", y en el resto de autonomías "un éxito tremendo".

En un vídeo, enviado por el ministerio, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirma que los datos preliminares de las consejerías de Educación de las comunidades indican que hay una "dispersión muy grande".

En este sentido, Gomendio señala que hay autonomías donde la huelga "no ha tenido prácticamente ninguna incidencia", como en La Rioja o Navarra, y otras en las que "como mucho" llega al 40 por ciento, como Asturias y Cataluña. "La media de los datos es inferior al 20 por ciento, menos que la vez anterior, y, en ningún caso, del 80 por ciento del que habla el Sindicato de Estudiantes", ha concluido.

Segunda "semana de lucha"

Los estudiantes de Secundaria de centros públicos de toda España están llamados a la huelga desde este martes hasta el jueves para pedir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Asimismo, con motivo de las informaciones del 'caso Bárcenas', este colectivo va a aprovechar las protestas en la calle para exigir también la "dimisión en bloque" del Gobierno.

Convocados por el Sindicato de Estudiantes y respaldados por la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) de la escuela pública, así como por los sindicatos FE-CCOO, FETE-UGT, STES-i, CGT y la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), los alumnos harán 72 horas de huelga y llevarán a cabo manifestaciones este miércoles por la mañana y el jueves por la tarde. Se trata de la segunda "semana de lucha" en lo que va de curso, después de la celebrada el pasado mes de octubre.

En Madrid, la manifestación de estudiantes del miércoles será a las 12:00 horas –desde Atocha hasta Sol– y la del jueves, en la que participarán también padres y profesores, partirá a las 18:30 de la Plaza de Neptuno y finalizará previsiblemente en la Puerta del Sol, con parada a las puertas del departamento de Wert en la calle Alcalá. El viernes, se celebrará una asamblea de balance de la huelga y la preparación de nuevas acciones.

Además, la segunda de las protestas coincide con la celebración en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro y a la que asistirán todos los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para debatir la memoria económica del anteproyecto normativo.

Aprovechar el caso Bárcenas

Según ha informado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, en declaraciones a Europa Press, la comunidad educativa no es "ajena" a los "escándalos de corrupción del PP", por lo que se va a aprovechar las protestas en las calles para pedir la "dimisión en bloque de todo el Gobierno", y ya no sólo la del ministro de Educación. Así, han acordado de forma "urgente" que la pancarta de cabecera de todas las manifestaciones rece 'No a la contrarreforma educativa. Gobierno dimisión'.

Por ello, animan a toda la sociedad a que se una a las manifestaciones, que, según ha avisado, "no sólo se van a centrar en la educación", sino que el mensaje va a ser "mucho más político" que en anteriores ocasiones. "Se trata de un Gobierno ilegítimo e indigno que ampara la corrupción en su seno y por eso queremos destacar que no sólo pedimos la retirada de la LOMCE sino que se marche de forma inmediata", ha asegurado el dirigente del Sindicato de Estudiantes, al tiempo que ha advertido de que "este Gobierno autoritario no se va a reír de la juventud".

Sobre la LOMCE, Delgado ha señalado que los estudiantes no aceptan la "contrarreforma franquista" que, a su juicio, "quiere recuperar la peor escuela de la historia" con itinerarios "segregadores", la "discriminación" de los alumnos por razón de sexo, las reválidas, el "protagonismo" que le devuelve a la Iglesia en la escuela pública, o la normativa para "favorecer" a los empresarios de la educación para que "saquen beneficios de un derecho fundamental".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation